¿Quiénes somos?

EDOMEX: Estado de México

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

En la mayoría de las regiones las familias monoparentales tienen más probabilidades de caer en un triste contexto de vulnerabilidad social, sobre todo si se compara con los núcleos biparentales y tradicionales.

Edomex-Estado de México 2021-2022

Los niños que están bajo el cuidado en núcleos familiares fraccionados, es decir, tomando especial atención a aquellas familias donde la mujer hace el papel de madre y padre a la vez, dichos niños presentan mayores dificultades para alcanzar sus respectivas metas del desarrollo, tanto en el ámbito educativo, afectivo y hasta en el desarrollo biológico.

El solo hecho de que la mujer con al menos un hijo se enfrente a las responsabilidades de una familia en solitario supone una gran dificultad que a la larga puede desencadenar en un cuadro de estrés muy desgastante, esta es la realidad de las madres solteras.

¿Por qué son importantes los apoyos de Edomex

Falta de Ingresos

  • maternidad El factor común que poseen las madres solteras, es que suelen tener una sola fuente de ingresos para su hogar y poseen un tiempo limitado para trabajar, esto las vuelven susceptibles a realizar trabajos muy mal retribuidos, una característica negativa que contribuye a los riesgos del hogar monoparental.
  • maternidad Las estadísticas oficiales dentro del Estado de México revelan que uno de cada cuatro hogares es monoparental, esta cifra es alarmante y representa un riesgo en los índices de desarrollo humano del presente y del futuro.
  • maternidad El desarrollo de los países depende del nivel de Educación que mantienen sus habitantes y todos los expertos en tema de Estados convergen en que la educación base de todo ciudadano se imparte en el hogar, por tal motivo, si el niño o la niña proviene de un hogar inmerso en vulnerabilidades, este niño presenta potenciales riesgos que afectarán su contribución en la sociedad.
  • maternidad Por eso son muy necesarias las instituciones tanto privadas como públicas en el Estado de México que traten esta problemática, pero lo bueno es que actualmente existen iniciativas a nivel gubernamental para tratar de resolver en la medida de posible esta compleja problemática.

Los hogares monoparentales en el Edomex

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de estadística y geografía INEGI, el estado de México posee alrededor de 1.2 millones hogares a cargo de madres solteras, esto vendría representando la cuarta parte de las familias de esta región.

Estos resultados también arrojan una tendencia; los municipios más pobres, es decir, con desarrollo industrial inferior, muestran que poseen un mayor porcentaje de hogares monoparentales.

Otra realidad inquietante es que las tasas de hogares con madres solteras se han incrementado por lo menos un 5% si se compara con los registros anteriores, y muchos analistas coinciden que esta tendencia seguirá en aumento, demostrando una realidad que no puede pasar desapercibida; la falta de planificación familiar y la degradación moral de la paternidad, estos fenómenos sociales van ganando terreno en la región.

Estudiando un poco más las estadísticas se descubren otras tristes realidades, estas mujeres que poseen una gran responsabilidad con sus hijos y con el desarrollo de una nación, están sometidas en un contexto de inequidad salarial, y por supuesto de tiempo, esto roja a una condición vulnerable; que es la de no poder ejercer la maternidad y cumplir con sus obligaciones laborales de forma satisfactoria.

Según las encuestas del INEGI, las madres solteras además de llevar un gran peso de responsabilidad, siempre se integran al mundo laboral en un escenario de amplia desventaja, esto si se compara con los varones y tomando en cuenta que los ingresos que perciben también son significativamente inferiores, por la triste brecha salarial que puede incluso sobrepasar el 10%.

Porque se convierten en madres solteras

Las razones son muchas, pero la realidad es que las mujeres que llevan la responsabilidad del hogar no entran en esa situación de manera consciente, sino que son empujadas por situaciones de la vida.

Son muchos los factores, pero el más inquietante es la violencia de género, en el Estado de México más del 50% de las mujeres que deciden ser madres solteras, es decir, no desean convivir con el padre de sus hijos, es porque han sufrido maltrato psicológico y físico por su pareja.

La violencia contra la mujer no es algo aislado, es en realidad un fenómeno social de incidencia muy alta, y de alguna forma ha desencadenado un efecto dominó a escala social, quizás sea el factor más predominante que contribuye en el bajo desarrollo social que presentan algunos sectores del Estado de México.

Las iniciativas gubernamentales del Estado de México enfocadas en las madres solteras

 

Viviendas

Es inquietante como el número de hogares monoparentales se ha incrementado en México, muchas mujeres que llevan la carga del hogar no lo hacen porque quieren, en realidad esto se debe al fallo de sus parejas, en concreto, las madres solteras sostienen que prefieren estar en solitario con los hijos que estar con alguien que no desea ser padre.

Esta realidad no puede pasar desapercibida para las principales autoridades gubernamentales, actualmente existen programas sociales enfocados en las mujeres que lideran la administración del hogar, dichas iniciativas arropan tanto a mujeres embarazadas como a las que ya han dado luz, y trata de brindarle mayor atención según el nivel de precariedad que viven.

El programa bandero que formaliza el gobierno del Estado de México es actualmente el programa de desarrollo social familias fuertes, también conocido como el programa “Salario Rosa”, y conocido en la región como la popular tarjeta de débito rosa.

En qué consiste el programa de desarrollo para familias Salario Rosa

Este es el programa más importante que manejan las autoridades gubernamentales del Estado de México para poder paliar las consecuencias negativas que se suscitan en los hogares monoparentales liderados por la mujer y que muestran síntomas de abandono social.

El programa Salario Rosa del Edomex tiene como finalidad darles ingresos económicos a las madres solteras cuyas edades oscilan entre los 18 y 59 años.

Las ayudas consisten en transferencias bimestrales que ronda desde los $2000 hasta los $5000, todo depende del grado de vulnerabilidad en que se encuentre el núcleo familiar.

Por supuesto este programa viene acompañado de otras iniciativas a nivel comunitario, con la finalidad de darle seguimiento a la situación de cada madre, las autoridades gubernamentales del Edomex buscan crear apoyos hacia la madre soltera a un nivel holístico en la medida de lo posible, que abarque desde la educación de sus hijos hasta cubrir necesidades de la salud.

Entradas Relacionadas
Botón volver arriba