¿Quiénes somos?

Guerrero

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Las madres solteras que viven en el Estado de Guerrero tienen enormes responsabilidades que cumplir en el hogar, porque mantienen el cuidado de los niños y la responsabilidad de proveer en solitario, y esta tendencia no desaparece en dicha provincia.

Apoyos en Guerrero 2021-2022

Las mujeres con hijos en estado de soltería manifiestan que todo su tiempo se consume tan sólo en satisfacer en lo posible los gastos de comida, arriendo y servicios, este sacrificio les impide dar las mejores atenciones a sus primogénitos.

Un riesgo social

  • maternidad Cuando los niños en hogares monoparentales no están la mayor parte del tiempo bajo el cuidado correcto de un adulto, pueden tener respuestas conductuales negativas a futuro y esto puede ser perjudicial para el desarrollo integral de la región cuando estos infantes lleguen a la adultez.
  • maternidad Sobre todo, si se toma en cuenta que estos núcleos familiares fracturados representan la cuarta parte de todas las familias en el estado de Guerrero, según el último sondeo del INEGI.
  • maternidad En la región las autoridades afirman que están conscientes de esta problemática, por eso están constantemente promocionando y aplicando políticas públicas para solventar ciertas brechas sociales que atraviesan las madres solteras con hijos y así elevar la calidad de vida de estas familias fraccionadas.

Los riesgos de la familia fraccionada

En el Estado de Guerrero las familias donde el jefe del hogar es la mujer y que asume toda la responsabilidad en solitario, manifiestan estar en un contexto de mayor riesgo social en comparación con las familias tradicionales, además tales vulnerabilidades se acentúan más en las regiones rurales.

Los niños dentro de las familias monoparentales al cuidado solamente de la madre manifiestan una calidad de vida inferior, esto se observa claramente si se toma como indicadores el acceso a la salud, el nivel de deserción escolar, la nutrición y hasta los cuidados que reciben por parte de los adultos.

El aumento de los hogares fraccionados en el Estado de Guerrero

Los informes estadísticos señalan que la población de madres solteras se ha mantenido y que en los últimos años ha existido una tendencia al aumento, todo esto lo corrobora el Instituto Nacional de estadística y geografía INEGI.

Los estadistas convergen en una de las interpretaciones más aceptable hasta el momento para este fenómeno de los hogares monoparentales; todo esto es una consecuencia de la falta de información y de la falta de compromiso de las juventudes por utilizar de forma regular y estricta los métodos anticonceptivos, también se da énfasis por la actual decadencia de los valores morales que necesitan los individuos para poder mantener una familia ideal.

Los retos que afrontan las madres solteras en el Estado de Guerrero

 

Viviendas

Las mujeres solteras que están a cargo de al menos un hijo corroboran el aumento de la dificultad para salir adelante cuando carecen de una pareja que pueda ejercer la paternidad.

La realidad que viven las madres solteras es la falta de tiempo, la mayor parte lo utilizan para trabajar y cubrir el presupuesto de los servicios, la alimentación, entre otros gastos, además la madre soltera promedio de la provincia no puede cubrir la economía del hogar en su totalidad.

Por lo tanto, no poseen el tiempo suficiente para atender a sus hijos, estos reciben una crianza que puede estar comprometida, debido a que muchas de estas madres no tienen los recursos para costear una guardería, o no poseen ayuda de un familiar, alguien cercano que les ayude con los cuidados de los primogénitos.

La problemática común de las madres solteras: la economía

 

Viviendas

En el Estado de Guerrero y según los datos arrojados por el último informe publicado de la encuestadora social INEGI, se demuestra que los hogares administrados por las madres solteras mantienen en promedio bajos ingresos que no alcanzan hasta el fin de mes.

Esto se da hasta para los casos donde la madre soltera posee un salario fijo, estas mujeres no pueden costear la mayoría de los servicios básicos, mucho menos cubrir a cabalidad los gastos importantes que necesitan sus hijos como una buena alimentación y vestimenta, mucho menos tener un buen acceso a los servicios de salud.

Pero la causa de esta realidad se debe a muchos motivos y uno de lo más inquietante es la desigualdad de género que aún se percibe en la región de Guerrero, y esto se nota aún más en el campo laboral.

Aún existen políticas laborales discriminatorias en contra de las madres solteras

Por ejemplo, los mayores proveedores de empleo son las fuentes privadas, estás mantienen una discriminación latente en las mujeres sobre todo si quedan en estado, o si están solas a cargo de los hijos, los empleadores privados ponen trabas para amoldar el tiempo de la madre, tiempo que es necesario como para llevar a los niños al médico cuando se enferman o asistir a reuniones importantes del colegio.

Las madres solteras suelen tener salarios más bajos por su condición

En cuanto a los salarios, la desigualdad de género se ve más pronunciada, en el Estado de Guerrero y según afirmaciones de varios trabajadores sociales, los hombres perciben mejores ingresos comparados con los ingresos de las mujeres que son padre y madre en solitario.

¿Por qué muchas mujeres terminan siendo madres solteras en la región de Guerrero?

Las mujeres que terminan como madre soltera no están así porque quieren, la mayoría desean la ayuda de una pareja que funcione como una perfecta figura paterna y que haga su papel en el hogar de una familia tradicional.

La falta de planificación familiar es la clave

Este fenómeno que va en aumento se debe a muchos factores, las estadísticas demuestran que quizás una de las causas principales es la falta de educación y la falta de valores sociales que contribuyan a fortalecer la planificación familiar como política bandera de una sociedad y de una república.

El INEGI ha corroborado que la tendencia al aumento de madres solteras se da en las más jóvenes por qué las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 20 años están sexualmente activas, pero no practican de forma estricta los métodos anticonceptivos.

La violencia contra la mujer produce madres solteras

Otro factor que actúa como un flagelo histórico y persistente es la violencia de género, en el Estado de Guerrero al menos el 60% de las madres solteras afirman que están bajo esa situación porque sus exparejas eran irresponsables, además más de 50% de las madres solteras han manifestado ser víctimas del maltrato psicológico y físico por parte de los padres de sus hijos, por lo que han tenido que separarse terminando solas al cargo de las responsabilidades de sus familias.

La violencia contra la mujer produce madres solteras

Otro factor que actúa como un flagelo histórico y persistente es la violencia de género, en el Estado de Guerrero al menos el 60% de las madres solteras afirman que están bajo esa situación porque sus exparejas eran irresponsables, además más de 50% de las madres solteras han manifestado ser víctimas del maltrato psicológico y físico por parte de los padres de sus hijos, por lo que han tenido que separarse terminando solas al cargo de las responsabilidades de sus familias.

Las ayudas sociales que se impulsan en el Estado de Guerrero para las madres solteras 

El estado como garante del bienestar colectivo no puede pasar por alto las consecuencias negativas que derraman los hogares fraccionados, por todo esto, es menester que se mantengan programas sociales y que estos mantengan una fiel prioridad sobre las mujeres, en especial, aquellas que están desamparadas y en periodo de gestación, o por lo menos a las que están al cuidado de un bebe, niño o adolescente.

Actualmente las autoridades del Estado de Guerrero mantienen el conocido programa de apoyo para niñas y niños que son hijos de madres trabajadoras, y se espera que esta ayuda social pueda arropar por lo menos a más de 30 mil familias monoparentales lideradas por las mujeres.

Entradas Relacionadas
Botón volver arriba