Programa Sembrando Vida: Atendiendo la problemática más grave de los Campos Mexicanos
índice
El programa Sembrando Vida es una de las piezas fundamentales de progreso en las comunidades indignas, marginadas, campos, o zonas rurales olvidadas.
Desde un principio, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha establecido el objetivo de fomentar la siempre y producción en todo México, conociendo que los agricultores tienen las tierras y capacidades de generar una siembra productiva. Sin embargo, hacían falta programas de financiamiento para máquinas e insumos para llevar esto a cabo.
Beneficios del Programa Sembrando Vida
En primer lugar, los agricultores recibirán un apoyo económico de $6.000 pesos mexicanos mensuales. Además de esto, serán dotados con plantas, insumos y herramientas necesarias para llevar un proceso de siembra y cosecha productiva. Por otra parte, podemos destacar empleos permanentes e ingresos estables en las familias de los agricultores y las zonas de plantación.
Hoy en día son más de 455 mil beneficiarios con empleos permanentes dentro del programa Sembrando Vida. En total 31% son mujeres y un 69% hombres.
Asesorías y cuestionamiento de viveros comunitarios y biográficos, un acompañamiento técnico y formación permanente en sistemas de producción.
Características esenciales del Programa:
- Se planea, trabaja y construye desde el mismo territorio con las personas
- Se respeta la estructura de propiedad y producción comunitaria
- No se trata de una transferencia de dinero aislada, es un programa integral
- Se comparten y fortalecen los saberes de siembra
- Se plantea el uso eficiente del agua
- La conservación de suelo es imprescindible
- Se rescata la identidad del campo, sus producciones y sus comunidades
- Permite el arraigo comunitario evitando la migración
¿Sabías que México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal?
Hablamos del 70% del territorio nacional, un país muy diverso en donde se encuentran la mayor cantidad de especies conocidas en el mundo. Pero, en un contexto social, ¿Qué sucede?
Desde muchos años atrás, las condiciones de pobreza extrema en campos, zonas rurales, poblaciones indígenas y otros, se ha incrementado la migración. Esto se debe a la falta de producción o crecimiento interno económico de las mismas poblaciones. La falta de atención, capacitación o apoyo ha sido parte del problema.
Son comunidades catalagodas como olvidadas. Existe un alto índice en rezago social, marginación y por supuesto pobreza. Al menos 68% de las viviendas no poseen drenaje y lo que es peor, más del 67% no cuenta con energía eléctrica.
Llegamos al punto en donde no solo es considerada la pobreza extrema y rezago social, sino la degradación ambiental. Esto conlleva una muy baja producción agropecuaria en dichos sectores.
Inician los depósitos de Sembrando Vida aquí todos los detalles.
Estos son los Objetivos del Programa Sembrando Vida:
- Atender de forma directa y contundente la pobreza rural y la degradación ambiental
- Impulsar en 21 estados de México la siembra y producción en 1 millón de hectáreas
- Generar empleos permanentes en las zonas rurales y campos
- Ingresos familiares que permitan evitar la migración
- Generar procesos productivos que rescaten y fortalezcan la cadenas de valor y comercialización
- Conseguir la autosuficiencia alimentaria en las zonas priorizadas con pobreza extrema
¿Quiénes pueden participar en el Programa?
Todas aquellas personas propietarias de tierras ejidas, comunales o pequeñas propiedades. Tomando en cuenta que las asambleas ejidas serán parte fundamental del programa.
Conoce las características de ubicación:
- Micro-Cuencas
- Importancia ambiental, forestal, económica y productiva
- Suelos degradados o con perdida de cobertura de vegetación forestal
- Áreas perturbadas por incendios, enfermedades, desastres naturales o plagas forestales
¿Cuál es la propuesta de reforestación?
Plantaciones Agroforestales: Se toman en cuenta los principales cultivos agroforestales, de acuerdo a la vocación de cada región.
Milpa Intercalada entre Árboles Frutales: Se implementa la producción de maíz y frijol mediante el esquema de MIAF. Un sistema que trabaja la producción de maíz y frijoles con elementos estratégicos para la seguridad alimenticia de las familias rurales.
Sistemas Agroforestales de Árboles Maderables y Frutales: Corresponde a una serie de sistemas y tecnologías combinadas para el uso de la tierra. Aquí se combinan árboles con cultivos agrícolas o pastos, en función de tiempo y espacio.
Comunidades de Aprendizaje Campesino: Estas son conformadas por alrededor de 25 personas, por medio de los cuales se logra el compartir de experiencias y formaciones para lograr conocimiento en siembra, conservación y producción.
Viveros Comunitarios: Espacios especiales que se usan para la cultivación de plantas que posteriormente serán usadas en el MIAF y SAF. Estos siempre serán ubicados cerca de las unidades de producción.
Biográficas: Son instalaciones que se crean con la finalidad de crear biofermentos, biopreparados, caldos minerales y demás sustancias agroecológicas.
Como registrarse para recibir la beca Benito Juárez: Bienestar Azteca 2023-2024
*
No entiendo por qué México está invirtiendo tanto en el Programa Sembrando Vida. Hay problemas más urgentes que necesitan atención.
¿Y si en lugar de Sembrando Vida, sembramos más oportunidades de empleo en otros sectores?
¡Pero qué exageración! ¿138 millones de hectáreas forestales en México? No lo creo, eso suena a invento.