¿Quiénes somos?

Tabasco

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Los deberes en el hogar con hijos son una responsabilidad delicada y ciertamente algo difícil de llevar, pero todo esto se agrava cuando sólo uno de los padres enfrenta todos los retos en solitario, en la región de Tabasco, las madres son mayoritariamente las jefas de familia en los hogares monoparentales.

Apoyos en  Tabasco 2021-2022

Las madres solteras del Estado de Tabasco emplean casi todo su tiempo y energía para buscar el sustento del hogar, sin embargo, tales sacrificios les impiden dar de las mejores atenciones a los hijos, un hecho que a la larga pasa factura, pues esto desencadena otros fenómenos perjudiciales en la sociedad.

El estado no puede ser indiferente ante esta problemática, por esto la sociedad concibe como correcto que las entidades gubernamentales mantengan de forma permanente programas sociales que busquen dar las mejores soluciones para aquellas mujeres con hijos que enfrentan una gran carga, porque de ellas depende buena parte de la generación de relevo de dicha región.

Los peligros latentes en los hogares fraccionados

  • maternidad Las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI demuestran que dentro del Estado de Tabasco los riesgos sociales en las madres y en sus hijos son mayores en los hogares fraccionados, donde la mujer juega el papel de padre y madre en solitario.
  • maternidad Según los datos arrojados por esta encuestadora social INEGI, los niños dentro de los hogares formados sólo por las madres, suelen tener una calidad en la educación, en la salud y en el desarrollo de los valores familiares significativamente inferior, el contraste emerge si se compara con el nivel de vida que reflejan otros niños que viven en hogares planificados y tradicionales, compuesto generalmente por la figura materna y la figura paterna.
  • maternidad Esto trae como consecuencia el aumento de fenómenos sociales perjudiciales en un porcentaje significativo que será protagonizado por la generación de relevo, cuyo origen es un hogar poco planificado, tales flagelos pueden ser la deserción escolar, la desnutrición y un índice preocupante en el aumento de la pobreza y de la violencia en la provincia.

La dura vida de una madre soltera en el Estado de Tabasco

Los trabajadores sociales en la región de Tabasco coinciden en que uno de los desafíos que enfrentan las madres solteras es la discriminación, en otras palabras; son mal vistas porque tienen uno o más hijos fuera del matrimonio.

Las madres solteras de Tabasco expresan al unísono que se sienten “rechazadas” y que lamentablemente existe el estigma de la madre soltera como algo incriminatorio, y esta narrativa social no parece tener principio ni fin.

Pero la discriminación no queda en un mero estigma arcaico del siglo pasado, aún se puede notar en el mundo laboral, como es sabido; la mayor fuente de empleo la dan las empresas privadas y estás mantienen una política poco favorable para la mujer desamparada y con hijos.

Las fuentes de empleos de carácter privado, en su amplia mayoría no son flexibles con el tiempo de la madre soltera, de modo que estas tienen que emplear casi todo el tiempo libre, sacrificando la valiosa actividad de la maternidad, cosa que trae ciertas consecuencias ciertamente desfavorable en los primogénitos.

Porque existe un número significativo de madres solteras en el Estado de Tabasco

La gran mayoría de analistas sociales convergen en que la principal causa del fenómeno social de hogares monoparentales se debe a la poca información en cuanto al uso correcto de los métodos anticonceptivos, realidad que queda corroborada con la información que brinda el INEGI.

Las autoridades del Estado de Tabasco juntamente con los centros de educación mantienen una política de concientización social sobre el uso de los anticonceptivos y la mayoría de las personas aseguran conocer dichos métodos.

Pero la realidad es que la mayoría de los jóvenes no lo utilizan, o no muestran el interés en utilizar las mencionadas herramientas de manera regular y estricta.

Las estadísticas reflejan que las jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 19 años tienen una activa vida sexual, además se demuestra que no mantienen de forma responsable los correctos usos de los mencionados métodos anticonceptivos.

Los programas de ayudas sociales dentro del Estado de Tabasco enfocadas en las madres solteras

 

Viviendas

Históricamente las autoridades gubernamentales del Estado de Tabasco han mantenido de forma regular programas de interés social que abarcan las problemáticas de las mujeres dándole especial atención a las madres inmersas en contextos vulnerables.

Actualmente los programas de ayuda en materia económica y logística para las madres que afrontan solas los deberes del hogar no están operando al máximo de su capacidad, si se compara con años anteriores.

Esto es debido a un escenario más complejo que abarca desde déficit presupuestario que motivan a las autoridades a mantener el régimen fiscal hasta el mal uso que se les han dado a estos programas por parte de un sector de la comunidad beneficiaria.

Varios trabajadores sociales dentro de la región de Tabasco afirman que varios programas sociales para las madres solteras se han descontinuado, debido a que las autoridades se han percatado de que un porcentaje significativo de las mujeres que recibían los apoyos gubernamentales no eran rigurosamente en sí; madres solteras, porque en sus respectivas comunidades eran vistas conviviendo con sus parejas.

Esta situación ha perjudicado el prestigio de varios programas de ayudas por parte del estado, en consecuencia, las administraciones se han visto en el deber de replantear muchos parámetros, y esto por supuesto, cobra su tiempo.

La burocracia impacta en las ayudas sociales hacia las madres solteras

 

Viviendas

Cómo ciertos programas sociales han perdido el prestigio por el mal uso les han dado buena parte de los beneficiarios, el estado ha tenido que ir cambiando políticas de asignaciones, pero la burocracia administrativa juntamente con las políticas fiscales ha retrasado dichas ayudas sociales, esto a la larga perjudica a las verdaderas madres solteras que dependen urgentemente de tales beneficios económicos.

Muchas de ellas afirman que los recursos no alcanzan para el fin del mes, ni siquiera para aquellas madres que gozan de un salario fijo.

Sin embargo, en el estado de Tabasco aún se mantienen ayudas por parte del Gobierno Federal que buscan darle una base en la formación educativa de las madres para asegurarle un porvenir.

Las ayudas del conacyt para madres solteras

Este ente público se especializa en la formación profesional de sus beneficiarios y en el Estado de Tabasco cumple una función importante en la ayuda de las madres solteras que muestran síntomas del desamparo social.

Las ayudas son en forma de becas para las madres solteras que desean formarse en múltiples áreas de estudios a nivel universitario, estas ayudas pueden sobrepasar los $3000 mensuales y que se pueden recibir de manera bimestral.

Entradas Relacionadas
Botón volver arriba