¿Quiénes somos?

Querétaro

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Las responsabilidades en el hogar aumentan cuando uno de los padres se queda al cuidado en solitario de los niños, esta situación se da mayoritariamente para el caso de las madres solteras.

Apoyos en  Querétaro 2021-2022

En el Estado de Querétaro las madres solteras consumen todo su tiempo disponible para satisfacer en la medida de lo posible las carencias económicas del hogar y la realidad demuestra que las atenciones hacia sus hijos quedan tristemente en un segundo plano.

Por esta situación se hace menester la existencia y aplicabilidad de políticas públicas que arrojen programas eficaces administrados por entes privados y gubernamentales con el fin de mejorar las condiciones de las madres solteras, y por consiguiente de las necesidades de sus hijos empezando por aliviar la carga presupuestaria de la madre.

Los riesgos de los hogares monoparentales 

  • maternidad Dentro del Estado de Querétaro las familias monoparentales, donde el jefe de familia vendría siendo la madre, se demuestra una mayor tasa de vulnerabilidades sociales, sobre todo si se toma en comparación respecto a los núcleos familiares completos y tradicionales abordados por el padre y la madre.
  • maternidad Los niños que están viviendo en familias fraccionadas dirigidos solamente por la madre muestran notables diferencias en la calidad de vida y se dejan ver fenómenos como el bajo rendimiento escolar desfavorables acceso a los servicios de la salud, deserción escolar, una alimentación poco ideal y hasta carencias afectivas que son de vital importancia en el desarrollo de los pequeños.

La realidad de una madre soltera en el Estado de Querétaro

La región de Querétaro ocupa los primeros lugares en cuanto a la tasa de madres solteras según los datos arrojados por la encuestadora social INEGI.

Los analistas sociales coinciden que este fenómeno social se ha acumulado por una falta de información y sobre todo por carencias en la educación de la población, sobre todo enfocado en la planificación familiar, específicamente en el uso correcto de los métodos anticonceptivos, así como la decadencia de los valores morales que se necesitan para integrar una familia.

Las madres solteras que mantienen por lo menos un niño expresan el aumento de dificultad para salir adelante con las responsabilidades del hogar y del presupuesto porque simplemente el tiempo no alcanza para atender a los hijos y cumplir a cabalidad con las responsabilidades laborales.

Otras madres han afirmado la dificultad para llevar a sus niños al médico, porque en el trabajo no les dan los permisos para llevarlos a los centros de salud, estas mismas trabas se presentan para encontrar una persona calificada que ayude en los cuidados de los estos primogénitos, incluso manifiestan la imposibilidad a la hora de costear guarderías.

En definitiva, buena parte de la población de madres solteras se han visto en la necesidad de sacrificar las atenciones maternales para poder cubrir el horario de los trabajos y asegurar el sustento del hogar, estos sacrificios pueden desencadenar consecuencias negativas en el proceso de formación y desarrollo de los jóvenes en hogares fraccionados.

El déficit de ingresos en los hogares fraccionados liderados por las Madres

La característica común que demuestran los hogares administrados por un solo padre, es decir; la madre, es que poseen bajos ingresos a nivel mensual, esto se debe a que solamente en el mejor de los casos, hay una sola fuente de ingresos, y muchas veces dicha fuente no es estable.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI han demostrado que los núcleos familiares del estado de Querétaro, por lo menos una cuarta parte, se componen de hogares fraccionados y esta cifra mantiene una tendencia al aumento.

Pero la causa principal de esta realidad es que las mujeres jugando el papel de madre y padre al mismo tiempo entran al mundo laboral en un escenario lleno de desventajas, las empresas privadas en la región de Querétaro son las principales fuentes de empleo y mantienen políticas que dan cierta discriminación a las mujeres que ejercen la maternidad, estas prefieren mantener las plazas para los varones.

Porque las madres terminan solteras en la región del estado de Querétaro

 

Viviendas

Las mujeres que terminan en solitario cumpliendo la enorme responsabilidad de levantar un hogar terminan en esa situación sin haberla deseado, este escenario social se genera por un sin número de circunstancias, pero a continuación abordaremos las causas principales.

Esta problemática se debe sobre todo en la falta de educación respecto a la planificación familiar y el uso los anticonceptivos, según los datos del INEGI; el creciente número de madres solteras se dan en las más jóvenes, sobre todo en las edades comprendidas de 15 a 19 años, y que son sexualmente activas, las estadísticas demostraron que al menos el 48% de estas mujeres no emplean de forma rigurosa los métodos anticonceptivos.

Otros de los factores históricos que inciden en la multiplicación de los hogares fragmentados es la violencia de género en el Estado de Querétaro, al igual que otros estados de la república, la región mantiene una alta tasa de violencia en contra de la mujer, alrededor de 60% de los hogares liderados por una madre soltera expresan que han sido víctimas del maltrato psicológico y físico por parte de las exparejas.

¿Cuáles son las iniciativas gubernamentales dentro del Estado de Querétaro para los beneficios de las madres solteras?

No se puede pasar por alto que la mayor carga la responsabilidades de la familia; que es la base fundamental de toda sociedad, recae en las madres, aún más en las madres solteras, por tanto motivos, las instituciones gubernamentales y las privadas tienen el deber de diseñar y ejecutar programas que traten de resolver las problemáticas que se derivan en los hogares de las madres solteras, en el Estado de Querétaro hay varios programas gubernamentales que buscan ayudar en la medida de lo posible dichos núcleos familiares.

Las madres solteras en la región de Querétaro pueden solicitar ayudas gubernamentales, actualmente el Estado Federal y las autoridades del Estado de Querétaro mantienen programas conjuntos que buscan amilanar las carencias económicas y de servicios de la salud y de la educación en los hogares fraccionados que están bajo la tutela de las madres.

Por ejemplo; la Secretaría de Bienestar del Estado de Querétaro promueve “las tarjetas del programa de apoyo para niñas y niños que son hijos de madres trabajadoras” con la finalidad de dar apoyo logístico y financiero a las familias monoparentales y en los sectores más vulnerables.

También hay iniciativas por parte de instituciones nacionales dependientes del Estado Federal como lo es la Conacyt, esta institución brinda programas de financiamiento y de asesorías con personal calificado que persiguen la culminación de los estudios para que dichas madres puedan ejercer una profesión bien remunerada a futuro.

Entradas Relacionadas
Botón volver arriba