Hipoteca Inversa: El Complemento de tu pensión ¡Conócelo Aquí!
índice
El impacto de la Hipoteca Inversa, tan solo en Ciudad de México, ha logrado superar con un 52% a la pensión actual, otorgando 26,000 pesos mensuales a los beneficiarios, aumentando así sus ingresos.
Convocatoria fovissste ¡Participa para créditos tradicionales!
Algo que al día de hoy no es un secreto y que va en aumento, es la tensión que presentan las finanzas públicas del Gobierno de México. Pese a las diferentes acciones tomadas en los últimos años para garantizar el bienestar integral de los adultos mayores por medio de la pensión, esta se ve sin efecto ante diferentes factores que inciden en el aumento en los costos de servicios vitales.
En la actualidad, y ante el ascenso de las pensiones para adultos mayores en 2023, no alcanza a cubrir por completo sus necesidades. Los servicios de salud y cuidado, que forman parte vital de su bienestar en su última etapa de vida, son elementos a los que el 80% de los pensionados no tienen acceso completo por la carencia en sus ingresos.
Ante esto, y la inversión del gobierno a los sectores de salud públicos, se encuentra una latente crisis en las finanzas públicas, lo que ha llevado a buscar alternativas que mejoren los ingresos de los pensionados y a su vez alivien la presión del sector público.
La más interesante es la Hipoteca inversa, un instrumento que hace poco se encuentra activo en el país, y muestra grandes ventajas para los beneficiarios.
¿Qué es la Hipoteca Inversa?
La hipoteca inversa es un instrumento financiero implementado por instituciones bancarias del país, aunque solo se encuentra disponible en la actualidad para Ciudad de México y Estado de México.
Este figura como un complemento para la pensión, aunque es opcional para los derechohabientes. Su mecanismo se basa en la otorgación de especies de préstamos, otorgados parcial o unitariamente, basados en el valor de su vivienda. Este permite darle liquidez al pensionado por su domicilio, estando aún en vida sin desalojarla.
No obstante, los derechos y abonos del derechohabiente culminan al momento de fallecer, pasando el inmueble a ser propiedad de la institución acreedora. Aunque, existen ciertas cláusulas que pueden puede actuar en esta última acción.
Impacto positivo de la Hipoteca inversa sobre las pensiones
La hipoteca inversa representa un aumento considerable en los ingresos de los pensionados, adicional a lo recibido de su pensión. No obstante, el grado del beneficio por medio de este instrumento financiero, supera a gran escala el de las pensiones contributivas y no contributivas.
Si bien, en Ciudad de México rebasa la pensión contributiva por 52%, mucho más lo hace con la pensión no contributiva. Cifras como la pensión por vejez de IMSS en 6,226 pesos mensuales se ven opacadas por los 26,000 pesos mensuales que posiblemente las entidades bancarias con la hipoteca inversa puedan ofrecer a los derechohabientes.
Sin embargo, se debe comprender que la liquidez lo dará el valor de la vivienda. Entendiendo esto, las cifras de la hipoteca inversa en Ciudad de México pueden alcanzar los 26,000 pesos mensuales, pero en Estado de México se sostiene alrededor de los 8,549 pesos, infiriendo así la dinámica del mercado inmobiliario de cada lugar.
¿Es segura la Hipoteca inversa?
El mecanismo de la Hipoteca inversa no es algo nuevo, ya que desde 1965 se encuentra disponible en Europa, siendo España la que ha demostrado mayores resultados con ella.
Sin embargo, en México, este instrumento aún se encuentra en una etapa inicial, siendo solo el Estado de México y Ciudad de México las entidades federales autorizadas que lo ofrecen por medio de algunas instituciones bancarias.
Pero, ¿qué hace que la hipoteca inversa no tenga mayor presencia en el país?. Según el estudio generado por parte de la CIEP, dirigido por Alejandra Macías Sánchez, el problema está en las carencias de regulación a nivel federal y la tendencia social de México.
«Esto tiene mucho sentido, porque somos una sociedad que piensa en heredar lo que se construyó en la vida laboral a los hijos y nietos. Pero, la tendencia en las nuevas generaciones podría llevarnos a que, en un futuro, tengamos muchos adultos mayores solos, por lo que este producto sería una opción para las pensiones» afirmó Macías.
Por otro lado, la regulación es escasa, pese a la solidez del producto a nivel internacional y las diferentes intervenciones en investigación, no existen normativas sólidas a nivel nacional. Actualmente, los únicos que cuentan con normativas en el código civil son las dos entidades federales ya mencionadas.
Esto lleva a que las diferentes instituciones no se motiven a ofertar este producto, limitando el alcance para los pensionados.
Con ello, Marcía, expresa que para normalizar la presencia nacional de las hipotecas inversas y a su vez darle total confianza a la población mexicana, es vital generar una base de normativas formales y de cobertura nacional, estas bajo la unión de las entidades federales regulatorias y las instituciones bancarias.
La Hipoteca Inversa suena tentadora, pero ¿y si terminamos todos viviendo en cajas de cartón?
¡Hipoteca inversa? Más bien, ¡hipoteca perversa! No confiaría mi pensión en eso.
¡Entiendo tus preocupaciones! La hipoteca inversa puede no ser para todos, pero para algunos puede ser una opción viable para complementar sus ingresos en la jubilación. Es importante investigar y asesorarse adecuadamente antes de tomar una decisión.
¡La Hipoteca Inversa suena genial! ¡Pero me pregunto si realmente funciona o es solo un engaño! 🤔