¿Quiénes somos?
Becas
Tendencia

Becas para estudiar en el extranjero 2021-2022

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Becas para estudiar en el extranjero 2021-2022

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un  apéndice dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A través de él, se difunden gran parte de las convocatorias que se hacen de becas que desde el exterior se ofrecen para los ciudadanos mexicanos.

Los requisitos

Tome en consideración que estos son requisitos generales que son comunes a la mayoría de las becas que se ofrecen desde el exterior a los mexicanos que estén interesados en seguir  estudios en el extranjero.

  • El promedio mínimo exigido es de 8.0 puntos en el último grado que estudió.
  • El postulante debe conocer el idioma del país donde va a realizar estudios y por lo tanto, debe tener constancia que conoce el idioma donde continuará estudiando.
  • Debe poseer también el Acta de nacimiento como ciudadano mexicano o la carta de naturalización por la que se hizo ciudadano de la República Mexicana.
  • Debe tener también la carta que certifique que la universidad extrajera aceptó su solicitud de ingreso.
  • Adicional a todo lo anterior, el estudiante que esté interesado tiene que consultar todos los requisitos que piden los gobiernos de países extranjeros cuando las convocatorias que hacen son abiertas para postularse.

Es importante que sepas que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo no está en capacidad ni es su función de otorgar becas para los que los ciudadanos mexicanos puedan estudiar en el exterior. Pero, es uno de los entes encargados de difundir y transmitir la información que lleva al proceso de selección de aspirantes que estudiarán en el extranjero.

Se debe entender también que en la actualidad no existen unos criterios establecidos que se puedan aplicar a todas las becas ofrecidas por gobiernos extranjeros. Cada convocatoria tiene sus características propias y por lo tanto se debe aplicara cada una de ellas.

Criterios generales que se toman en cuenta

Los aspirantes a obtener una beca en el extranjero deben considerar los aspectos que se le van a mencionar a continuación:

  • Los estudiantes interesados en hacer estudios en el exterior deben tener claridad en los objetivos.
  • Realizar una exposición de motivos lo más clara y certera posible. En ella se debe denotar las metas a futuro.
  • Debe tener coherencia y además clara consistencia entre los objetivos y el programa de estudios que eligió.
  • Se consideran los premios y las distinciones que ha logrado el aspirante.
  • Se considera el impacto que tendrá para el país el regreso del estudiante y la aplicabilidad de lo que estudio.
  • Se considera también la cantidad de postulantes por estado. Hay que recordar que no es una sola persona la que puede aplicar a la beca.
  • El conocimiento del idioma es muy importante.
  • Se considera de manera especial la experiencia profesional que pueda tener el solicitante.
  • Es importante conocer la evaluación que harán los expertos encargados de trabajar con la beca.

Orange Tulip Scholarship México

Nuffic Neso, es quien representa oficialmente a la educación superior que se imparte en los Países Bajos en la República Mexicana. Por ello ofrece a los ciudadanos mexicanos el programa de becas Orange Tulip Scholarship”, especialmente a quienes estén interesados  en seguir estudios de licenciatura y maestría en Holanda.

Es importante señalar que por lo menos veintiocho universidades holandesas ofrecen becas y participan del programa. Las becas que se ofrecen a los interesados  son unas noventa.

 Las becas están destinadas a los estudiantes que quieran seguir estudios en diferentes ramas del conocimiento entre ellas las ciencias sociales, las ciencias económicas, el derecho, ingenierías. Todos los programas son dados en inglés.

Puedes  buscar toda la información correspondiente y los requisitos que solicitan si acceden a la página de la fundación. La beca puede estar esperando por usted.

www.nesolatinoamerica.org

Instituto Tamaulipeco de Becas

Esta institución concede financiamiento a los jóvenes que hayan nacido en Tamaulipas o que tengan su residencia  en los últimos tres años.

Le ofrece a los estudiantes interesados créditos educativos para que puedan realizar licenciaturas y doctorados en países de América y Europa.  Con el crédito puede pagarse las inscripciones y la colegiatura.

Puedes  buscar toda la información correspondiente y los requisitos que solicitan si acceden a la página del instituto. La beca puede estar esperando por usted.

www.tamaulipas.gob.mx/itabec/

Fundación Beca en México

Esta institución educativa tiene como objetivo primordial dar apoyo a los estudiantes de México que desean seguir formándose en sus áreas de conocimientos en el extranjero. Asimismo, apoya a estudiantes de América Latina que también  tienen deseos de realizar estudios de postgrado en los campos de las ciencias, también la economía y  la cultura.

La institución oferta becas y también ayudas para asistir a cursos en diversas universidades del extranjero. Le da prioridad a las universidades europea y entre ellas privilegia a las españolas.

La institución otorga su apoyo para financia la matricula  además de los seguros médicos y también parte de los tickets de avión. También le cubre otros gastos de acuerdo a las necesidades del solicitante.

Puedes  buscar toda la información correspondiente y los requisitos que solicitan si acceden a la página de la fundación. La beca puede estar esperando por usted.

www.fundacionbeca.net

Fulbright México

Para la República Mexicana COMEXUS trabaja con la administración del programa de becas Fulbright. Estas becas son financiadas por los gobiernos de Estados Unidos y de la República  Mexicana.

El objetivo fundamental de este programa de becas es ofrecer a los graduados de las universidades la posibilidad de realizar estudios de postrados en el exterior.  Pueden participar todos los estudiantes y ciudadanos mexicanos que hayan obtenido un grado universitario y que deseen ampliar su horizonte de conocimientos.

Puedes  buscar toda la información correspondiente y los requisitos que solicitan si acceden a la página de la fundación. La beca puede estar esperando por usted.

La posibilidad de realizar estudios en el extranjero está abierta para los  investigadores, maestros y todos los graduados que deseen trabajar las áreas de la ciencia y la tecnología.

www.comexus.org.mx

Becas de posgrado en el Extranjero

Dentro de sus atribuciones   el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  tiene la potestad de  promover la formación de sus profesionales y científicos. Además se preocupa por que sus profesionales se vinculen con toda la  comunidad científica pues de esta manera,  se pueden consolidar las estrategias para desarrollar el parque tecnológico y el desarrollo del bienestar social.

Las convocatorias para el otorgamiento de becas  se dirigen especialmente a los mexicanos, profesionales que estén interesados en realizar estudios  de posgrado  en instituciones académicas en el exterior del país.

El objetivo básico de las convocatorias se fundamenta en el ofrecimiento de apoyos de carácter económico para que los profesionales se formen en el extranjero. Estas formaciones contribuyen al desarrollo del país desde todos los ámbitos nacionales.

Requisitos de postulación de la beca

  • El participante debe obtener la e. firma. Esta se solicita en las dependencias del SAT. Si el postulante ya tiene la firma, esta tiene que estar vigente.
  • Presentar la Carta de aceptación oficial definitiva.
  • Si el postulante se encuentra cursando ya los estudios en un país en el exterior, tiene que presentar los comprobantes de que está estudiando. Estos deben estar certificados por la institución donde estudia.
  • Debe presentar por ambas caras el acta de examen profesional.
  • No puede presentarse una especialidad porque esta no está reconocida dentro del marco de los grados académicos.
  • Se debe presentar el certificado de calificaciones donde se exprese el promedio mínimo de 8.00 de acuerdo a la escala que se maneja en México.
  • Presentar el documento que lo señale la nacionalidad mexicana.
  • Presentar el certificado del manejo de inglés. Su vigencia no puede tener más de cinco años.
  • Si ya ha usufructuado una beca de Conacyt, tiene que consignar la carta que emite la institución.
  • El postulante debe presentar tres recomendaciones de acuerdo a los modelos establecidos por la Institución.

La Evaluación y Selección de los becarios

Estos procesos se harán de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Se tomará en consideración los argumentos expresados por el o la aspirante para seleccionar determinada institución para realizar sus estudios. También se considerarán las razones en función de la experiencia que tiene en el área de selección del postgrado y los intereses del país.
  • Se debe tomar en consideración que no se aprobarán estudios en el exterior si en México existen unos equivalentes en rango y valor.
  • Demostrar el interés de culminar los estudios que se realicen en el exterior. Consignar historial académico.
  • La institución espera que el becario cumpla con sus compromisos adquiridos así lo expresa en su buena fe.
  • Se evaluará el plan presentado por el aspirante para realizar su trabajo una vez que termine los estudios y regrese a México.
  • Se considerará el plan de estudios presentado. Además de la pertinencia del anteproyecto y sus implicaciones para México.
  • En caso que se le otorgue la beca, se tomará en consideración los tiempos que duren la escolaridad. Estos tiempos no pueden ser modificados ni alterados después que se firme el convenio.
  • La beca cubre el apoyo económico que se da mensual al igual que un seguro médico.
  • También se pagará la colegiatura y se hará en dólares, libras esterlinas o euros. No se usarán otras monedas.

Becas programas internacionales  Becas Santander

Esta beca se destina a todos los egresados de licenciatura  que estimen realizar su postgrado  en alguna de las universidades españolas. Pueden participar en diversas áreas entre las que se encuentran las energías renovables y también la  ingeniería ambiental. La beca también está abierta a los estudiantes de varios países de América.

La beca ofrece una ayuda de carácter económico en el que se destaca la manutención. Asimismo, contempla también  el alojamiento y el pago de la matrícula en la universidad.

Requisitos

  • El postulante debe tener la nacionalidad mexicana o la de uno de los países que se mencionan en la convocatoria.
  • Quién opte por solicitar la beca no puede vivir en el Reino de España ni tener residencia establecida allí.
  • Quien solicite la beca obligatoriamente debe poseer el título de licenciado, ingeniero o uno que tenga equivalencia en las áreas propuestas en las becas.
  • El interesado en las becas tiene que realizar el proceso para acreditar la equivalencia de notas ante el ministerio encarado de tal fin.
  • El interesado tiene que conocer los requisitos solicitados por la universidad donde quiere realizar los estudios y además cumplir con ellos.

Para solicitar la beca

  • Completar la información que se pide en la solicitud de la beca en la Fundación Carolina.
  • El interesado debe completar el formulario con los datos que se solicita en  el llamado de Becas Santander.

Beca Santander estudios

La beca tiene como objetivo primordial dar el apoyo a los estudiantes  apoyar a los egresados de las universidades públicas y privadas y que hayan culminado   las carreras de licenciaturas y estén interesados en  ecibir asesoramiento para ser  admitidos y estudiar en una universidad del extranjero.

La beca dura por un tiempo de tres años y está concebida como una diversidad  cursos que le preparan para que pueda ser aceptado en las mejores universidades del extranjero.

Requisitos

  • El interesado tiene que ser de nacionalidad mexicana
  • Estar terminando los estudios de licenciatura o ser un egresado universitario y haber culminado en los últimos tres años.
  • ES importante señalar que el interesado debe ser egresado de una universidad pública.
  • El postulante debe poseer características de líder y por ello debe demostrar  su potencial.
  • El postulante debe demostrar  interés por  realizar estudios de  maestría en el exterior.

Algunas consideraciones

  • Los llamados para optar a las Becas Santander son realizados en diversas épocas de año. Así que las personas interesadas tienen que estar pendientes de las convocatorias  en la página web de la institución.
  • Los resultados que señalan los seleccionados siempre llegan vía email.
  • El pago de las becas son realizados a cuentas que el beneficiario tiene o apertura en el Banco Santander.
  • Cuando vayas a solicitar una beca para estudiar en el extranjero es importante que conozcas todo lo relativo a la universidad donde quieres estudiar y los requisitos y documentación que solicitan.
  • No deje nada a la improvisación. Dedique tiempo a revisar cada una de las posibilidades que se le ofrecen. Si haces esto, no tendrás grandes problemas cuando vaya a inscribirse o solicitar la beca.
  • Resulta genial que seas un estudiante destacado. Si mantienes un historial sobresaliente, tu candidatura a una beca en el extranjero se convierte en una posibilidad cierta.
Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba