índice
El Gobierno de México apuesta por la producción nacional agropecuaria, y por ello genera programas que apoyen a los productores para así aumentar y asegurar la alimentación de los mexicanos. Uno de estos programas es el de Crédito Ganadero a la Palabra, con su aporte ha impulsado el sector pecuario y a los pequeños y medianos productores.
Tandas para el Bienestar: Emprende con un nuevo negocio este 2023
Los riesgos y obstáculos a los que se enfrentan los productores ganaderos para surtir y mantener sus especímenes de calidad son muchos, entre ellos los altos costos y escasez de alimentos e insumos para los animales. No obstante, el Crédito Ganadero a la Palabra se posiciona como una solución para ayudarlos a cubrir dichas carencias.
Si eres un productor pecuario te encantará conocer cómo puede este crédito mejorar tu producción y cómo formar parte de ella.
¿Qué es el Crédito Ganadero a la Palabra?
Bajo las líneas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 se crea y ejecuta el programa Crédito Ganadero a la Palabra, un proyecto que busca impulsar la producción de los pequeños y medianos productores pecuarios.
El programa se basa en apoyos en forma de especies y acciones de capitalización productiva integral sustentable. Con ello, logran aumentar la producción de los beneficiados, sin afectar sus ingresos y aportando productos de calidad al mercado mexicano.
Este es un programa federal con cobertura nacional, que si bien su objetivo principal se enfoca en apoyar a los productores pecuarios, también se busca el aumento de la disponibilidad alimentaria de dichas especies en la cesta básica del país. De este modo se genera un descenso en las importaciones y se trabaja con productos nacionales.
Abrirán nueva convocatoria para los Créditos a la Palabra por parte del Gobierno 2023-2024
¿Cómo funciona el Crédito Ganadero a la Palabra?
El programa actúa como un crédito para los productores pecuarios, a los cuales se les brinda el apoyo, pero estos deben reembolsar dicho beneficio. Sin embargo, el Crédito Ganadero a la Palabra brinda un apoyo en especies y en acciones de capitalización que se presentan de 4 formas principales:
Equipamiento e infraestructura
El programa brinda apoyo en la construcción de obras de infraestructuras pecuarias, las cuales permiten el desarrollo, bienestar y seguridad de los animales. Además, ofrecen el equipamiento necesario, entre ellas herramientas y equipos que son vitales para el cuidado del producto.
Entre las infraestructuras más demandadas en el programa se encuentra la instalación de obras para el almacenaje de alimentos, captación de agua, potreros, bebederos y comederos.
Con ello se busca de garantizar instalaciones de calidad e innovadoras con los recursos necesarios para el cuidado de los animales.
Entrega de especies pecuarias
A los pequeños productores, el programa los dota de especies pecuarias para aumentar la producción y generar la reproducción de especies. No obstante, el beneficiado pasado su tiempo de reproducción, deberá entregar al programa un espécimen como el que se le fue dado.
Las especies que el programa comprende y ofrece en el apoyo son:
- Bovinos.
- Ovinos.
- Porcinos.
- Caprinos.
- Abejas.
El programa se compromete con un suministro de hasta 35 unidades de las especies que el productor necesite. Teniendo en cuenta que en el caso de las abejas el crédito es de unidades de colmenas.
Disponibilidad de alimentos y suplementos alimenticios
El programa asegura el alimento de los animales de producción y a su vez brinda suplementos alimenticios, minerales y vitaminas que lleven a producir especies de calidad para su comercialización.
Estos lo hacen tomando acciones en el aumento de la productividad de dichos elementos. Es así que en el caso de los alimentos naturales, el programa rehabilita las praderas, pastizales y forrajes de donde los rebaños se alimentan.
Por otro lado, los suplementos alimenticios y otros elementos que complementan la nutrición y salud de las especies, serán suministradas por el programa.
Acompañamiento y atención técnica
Profesionales en el área de veterinaria y zootecnias estarán a tu disposición para la supervisión y atención de los animales y la producción en general. El programa te brinda de su acompañamiento y conocimientos para asegurar el desarrollo de tu producción.
Conoce si eres apto para el Crédito Ganadero a la Palabra
Principalmente, el programa está enfocado a darles el impulso necesario a aquellos productores que necesitan aumentar su producción y mejorar las condiciones de las especies. Por lo cual, el Crédito Ganadero a la Palabra está dirigido a los pequeños productores pecuarios del país.
No obstante, estos deben contar con ciertos requisitos para ser considerados para los apoyos y esos son los siguientes:
- Contar con al menos 35 unidades de animales bovinos o su equivalencia en ganado menor.
- Contar con un predio legalmente propio para los animales.
- Contar con infraestructuras básicas donde tenerlos sin importar su estado.
Por otro lado, debes tener en cuenta que aunque el programa cuenta con una cobertura nacional, se tomarán como prioridad los casos de las entidades federativas de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
¡Solicita ya el Crédito Ganadero a la Palabra!
Este crédito se solicita en las instancias del SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), podrás dirigirte de forma presencial a alguna de las Representaciones Estatales u homólogos del Gobierno Federal o a las instancias privados o públicas del CGG.
Para solicitarlo, debes tener en cuenta los siguientes documentos en original, copia, y copia certificada por un fedatario público o la autoridad municipal.
- Identificación oficial.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Constancia de inscripción al registro federal de contribuyentes (Solo en caso de ser persona moral).
- Acta constitutiva (Solo en caso de ser persona moral).
- Acta de Asamblea (Solo en caso de ser persona moral).
- Comprobante jurídico de propiedad del predio.
- Folio del Padrón Ganadero Nacional, o del padrón único de los beneficiarios de la SADER o del Censo del Bienestar.
- Documento de solicitud (Al cual puedes acceder aquí)
- Contar con instalaciones capacitadas para alojar y abastecer a los animales de producción.
Ten en cuenta que estos documentos son solo para gestionar la solicitud, la cual no garantiza la aprobación. El equipo de la SADER basados en las reglas de operación del programa, evaluarán tu caso para aprobar o no.