índice
México, pese a ser uno de los países de Latinoamérica en los que se mantiene una dieta general más inclinada a los productos naturales, cuenta con una alta deficiencia en su producción nacional. Esta dependencia a lo importando, la cual se ha arrastrado por muchos años, ha llevado a la creación del programa Producción para el Bienestar.
Este proyecto en los últimos 4 años ha consolidado e impulsado a la clase trabajadora de los campos desde la Secretaria del Bienestar, dándole los recursos necesarios para que su producción de granos sea la que domine y abastezca el mercado nacional.
Además, logró darle protagonismo a campesinos y la población indígena agropecuaria, quienes ahora suman a la economía y comercio del país.
¿Qué es Producción para el Bienestar?
En esencia, la Producción para el Bienestar es un programa generado y ejecutado por la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), se basa en brindar a los productores de granos del país un apoyo económico. Se Tomara en cuenta que deben poseer hectáreas para trabajar y estar inscritos en el Padrón del Programa Producción para el Bienestar,
El subsidio entregado se brinda para aumentar los índices de producción de cada pequeño y mediano productor. Esto influirá directamente en el aumento significativo de la producción nacional y la autosuficiencia alimentaria del país.
El SADER creó en 2019 los lineamientos para la Operación del Programa Producción para el Bienestar, en donde exponen el alcance, estructura y criterios evaluativos para los solicitantes al apoyo. De allí, que el beneficio sea otorgado a productores activos que cuenten con terreno dispuesto para la cosecha de granos, asegurando así la inversión a la producción prioritaria.
Ten en cuenta que la producción prioritaria es la de granos tales como maíz, frijol, trigo panificable, arroz, entre otros. Pero, el programa también busca mantener la producción de Café y Caña de azúcar.
Este proyecto se enlaza con otros programas federales agrícolas que buscan empoderar a los productores e impulsar la producción nacional y comercio, tales como Precios de Garantía y Crédito Ganadero a la Palabra.
Tandas para el Bienestar, así puedes solicitar hasta 20 mil pesos
¿Quiénes pueden solicitar el apoyo del programa Producción para el Bienestar?
El programa va enfocando a los pequeños y medianos productores agrícolas del país, sin embargo, estos deben contar con ciertos factores que determinarán si son aptos para el apoyo. Aquí te enlistamos cada uno de esos puntos:
- Ser pequeño o mediano productor de granos básicos o de caña de azúcar o café.
- Contar con terrenos para la producción, estos pueden ser de hasta 20 hectáreas elegibles.
- Estar inscritos en el Padrón del Programa Producción para el Bienestar.
¡Conoce la convocatoria de inscripción al Programa Producción para el Bienestar 2023!
Este programa ya cuenta con un número significativo de productores beneficiados, y cada año genera la convocatoria de incorporación según el presupuesto que maneje la SADER. Es por ello que estas convocatorias no cuentan con fechas específicas de emisión, y con ello en cuenta si deseas ser parte del programa debes estar atento a las redes sociales y comunicados del programa.
No obstante, antes de que sean anunciadas la convocatoria, debes estar preparado, ya que se determinan un lapso de tiempo para entregar los documentos requeridos y gestionar la solicitud en centros de atención en cada municipio.
También podrás hacer el trámite vía telefónica, deberás comunicarte al 800 TU CAMPO (800 882 2676) en un horarios de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm para que puedas conocer los pasos a seguir.
Los documentos que los productores deben tener en mano con dos copias son los siguientes:
- CURP vigente
- Identificación actualizada
- Acta de nacimiento
- Comprobante de propiedad del terreno o parcela que dispone para trabajar la producción
- Comprobante de domicilio reciente no mayor a 6 meses
- Geolocalización impresa del terreno
- Número telefónico de contacto
¿Cómo son los pagos de la Producción para el Bienestar?
Estos pagos se generan de manera directa a los beneficiados, sin intermediarios, y esto se realiza antes de que comience la siembra, con el fin de que estos cuenten con los recursos necesarios para aumentar y mejorar la producción.
El monto del apoyo económico se otorga según las hectáreas que posea, por lo que el pago a recibir puede ser de $6,000 pesos o hasta de $24,000 pesos. Estos serán depositados en la tarjeta de Bienestar designada por el programa, pero también se ejecuta a través de cuenta bancaria u orden de pago.
Debes estar atento a los anuncios por parte del programa de Producción para el Bienestar en sus redes sociales para conocer los días de pago de este año. No obstante, se pronostica que los meses en que se entregarán dicho beneficio son los siguientes:
Productores de granos:
- Primera etapa de pago primavera-verano que corresponde a enero-marzo.
- Segunda etapa de pago otoño-invierno que corresponde a julio-septiembre.
Productores de café y azúcar:
- Inicio de la convocatoria en mayo.
Se parte de la producción nacional e invierte tus conocimientos y esfuerzos en brindar los mejores productos para el consumo del país con el impulso de este programa, y si necesitas mayor información solo comunícate al número de atención para comenzar tu tramitación.
Me parece una locura que el gobierno esté regalando dinero a los productores. ¿Y los demás ciudadanos qué?
Comprendo tu preocupación, pero cabe destacar que los productores también son ciudadanos que contribuyen a la economía del país. Es importante encontrar un equilibrio para beneficiar a todos.
¿Y si en lugar de dar apoyo a los productores, mejor invertimos en educación? 🤔
¡Ja! ¿Quién necesita un programa de Producción para el Bienestar? ¡Yo hago mi propia producción!