¿Quiénes somos?
Convocatorias

Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre las convocatorias

Conoce la importancia de las convocatorias, sus semejanzas y diferencias

índice

¡Dale a Compartir¡

Para saber cuáles son las semejanzas y diferencias entre las convocatorias debemos comprender de que tratan y a quienes están dirigidas.

¿A quiénes están dirigidas las convocatorias?

Las convocatorias son un llamado que se realizan a un público determinado, estos agrupan características en común y pueden ser parte de un proceso de postulación si cumplen con los requisitos. Convocatorias existen muchas, cada una plantea objetivos específicos y presentan las fases de todo su proceso. Desde el registro en línea (en algunos casos) hasta la entrega de documentos y presentación de resultados.

Sin embargo, si buscamos una convocatoria lo hacemos conforme a la necesidad, deseo o inquietud que tenemos. Por ejemplo; estudiar en una de las Universidades Públicas más importantes de México es totalmente diferente a optar por una Beca de Educación Superior para mejorar la calidad de los estudios en los aspirantes. Sin embargo, en ambas opciones podemos apreciar una convocatoria.

Convocatorias y Becas, conoce más información AQUI

En el caso de la convocatoria para ingresar a la universidad cumplirás fases para un proceso competo, puede ser desde el registro en línea, entrega documentos, presentación de examen y resultados. Mientras que en el caso de la beca, igual realizas un registro en línea para postularte, entregas documentos que evalúen tu condición socioeconómica y esperas resultados para saber si has sido seleccionado o seleccionada, comprenderás que no existe, ni existirá un examen para obtener la beca económica.

Inicia el REGISTRO para las Becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1

 Semejanzas entre las convocatorias

Ahora bien, hablemos un poco de las semejanzas y es que en su mayoría las convocatorias son para citar y exhortar a un grupo de personas específicas. Es un llamado a asistir a una cita, reunión, taller, exposición o evento de cualquier índole.

Dentro de las convocatorias se coloca las cualidades específicas de la población que está siendo llamada. Una convocatoria presenta fecha, nombre y cargo de quien convoca (puede ser persona o institución legal). También presenta porque se convoca, el objetivo o fin de la misma. El documento finalmente aclara cuando, en donde y a quien se convoca, además de presentar los requisitos y documentos que este deba presentar.

Estos son aspectos definidos, pero muy semejantes en todas las convocatorias que usualmente se realizan aún por cualquier tipo de institución u organización.

Convocatoria universidades, aquí toda la información

Diferencias entre las convocatorias 

En el caso de las diferencias pueden ir orientadas a los medios usados para presentar las convocatorias y el formato. Hoy en día posemos conocer de convocatorias físicas, las más tradicionales y antiguas y los nuevos y muy usados formatos digitales, en donde a través de un portal web se publica la convocatoria y los aspirantes comienza a realizar los pasos a través del registro.

Las convocatorias impresas o físicas pueden ser presentadas en volantes, dípticos, trípticos, folletos o en algunos casos a través de altavoces ubicados en espacios públicos.

Las convocatorias digitales tienen como fundamento de trabajo el internet. Es muy común y obligatorio el uso de herramientas tecnológicos como portales o plataformas de registro, aun para transformar documentos y subirlos al sitio requerido.

Tipos de convocatorias que actualmente podemos encontrar:

  1.  Convocatorias de becas y ayudas
  2. Convocatorias para cursos y congresos
  3. Convocatorias de premios
  4. Convocatorias de estudios
  5. Convocatorias de empleos

Además de esto, puede ser clasificadas en generales (a todo el público qué dese aplicar) Extraordinarias (aquella presentada tiempo después del plazo fijado) y las convocatorias nacionales (dada a conocer a departamentos y municipio del país).

En todos los tipos y aspectos las convocatorias deben contener un lenguaje muy claro, el contenido debe especificar todo lo que se requiera del aspirante, debe darse a conocer cada detalle de la cita y colocar las normas o parámetros que se deben seguir dentro de la misma.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button