¿Para qué sirve una Convocatoria?
Es importante conocer el funcionamiento de las convocatorias para poder ser parte de ellas
índice
¿Para qué sirve una Convocatoria? Pues, es un elemento imprescindible utilizado para organizar reuniones importantes o eventos de albergadora, como también es utilizado para juntar personas con un fin en común y resolver una problemática planteada, con un lugar, fecha, hora y tema pautado con anterioridad.
Esta información para reunión puede ser llevada ya sea en papel o a través de un vocero, puede ser entregada de forma privada o pública dirigida a grupos específicos, dependiendo de la convocatoria los grupos saben a quienes o a quien van dirigidas.
Convocatorias estudiantiles y convocatorias de trabajo
Las convocatorias estudiantiles son aquellas que como su nombre lo indica, es para una población específica de estudiantes. Tienen la finalidad y el motivo de brindar la oportunidad de adquirir o mejorar sus destrezas en diversas áreas, estudiantes de pregrado y postgrado con un desempeño sobresaliente convocados para su progreso personal y profesional en diversas áreas.
A su vez, existen convocatorias para becas estudiantiles o de ayuda, para realizar cursos o realizar una investigación determinada. Realizadas por fundaciones o universidades y en ambas es necesario cumplir con condiciones establecidas, las mismas costeando lo necesario para realizar los estudios o investigaciones requeridas y por la cual fueron convocados las personalidades.
Mientras que, las convocatorias de trabajo se refieren a una publicación pública y vigente de una oferta de trabajo, estas dirigidas a la población desempleada o egresados que necesitan cumplir con las condiciones que impone la empresa que convoca para poder aplicar al puesto.
¿Por qué no debes dejar pasar una convocatoria?
El dejar pasar convocatorias es dejar pasar oportunidades para su progreso personal o profesional, como también el rechazar o postergar la misma simboliza que la empresa o centro involucrado no lo tomara en cuenta para la próxima convocación.
Como también, el saber rechazar una convocatoria de trabajo sin tener que perder futuras oportunidades con la empresa, a la misma no le gustara que un candidato rechace la oferta, pero existen maneras de minimizar el sentimiento de rechazo dejando en pie la oferta para próximos procesos de selección.
Rechazar y seguir siendo candidato para próximas convocatorias
En el peor de los casos se debe asumir que no te volverán a convocar, pero es mejor rechazar la oferta antes que iniciar un trabajo que no deseas y a largo plazo puede afectar su desarrollo profesional, pero también debe de ser consciente de las posibles consecuencias que esto pudiera acarrearle en un futuro, ya que, después podría necesitar la oferta y ser rechazado.
Ahora bien, las empresas cuentan con una base de datos que conservan las entrevistas de los candidatos, allí se almacena si el candidato rechaza o acepta la propuesta y por qué tomo dicha decisión, en la misma se comenta si conviene o no, dependiendo de sus respuestas y exposición usted puede ser convocado nuevamente por la empresa.
Al ser usted convocado, quiere decir que fue de las primeras personas pensadas para el cargo u oferta, por ende, el postergar dicha oferta le da oportunidad a alguien más, que, no será visto de igual forma, pues fue usted el requerido, esto hará que no vean de la misma forma al segundo candidato, como también puede afectarle si el segundo tiene mejor disponibilidad que usted.
¿Qué se presenta en una convocatoria?
La convocatoria debe de incluir: lugar, fecha, hora, nombres o grupos al cual va dirigido, cargo, tema o propósito de la convocatoria y firma de quien convoca. La misma debe de contener de forma clara para qué se convoca.
La misma posterior a la reunión o junta se realiza una nueva convocatoria para pronunciar los resultados de la misma dando a entender si fue positiva o negativa, si se necesita realizar una nueva reunión convocando a otras personalidades o si se discutirá otro tema en específico que para la empresa es algo muy relevante y de igual forma debe de ser para los convocados.
Como registrarse para recibir la beca Benito Juárez: Bienestar Azteca 2023-2024
Otros tipos de convocatorias
Las convocatorias como ya vimos pueden ser empleadas tanto en el área laboral como en la educativa, para los temas pertinentes a lo cual se realizó dicha reunión, pero la convocatoria no solamente abarca lo que serían los ámbitos ya mencionados, sino que también llega a otras áreas como, por ejemplo: la deportiva o registros mercantiles, entre otras.
Las convocatorias en el ámbito deportivo suelen surtirse en tres (3) ámbitos: la directiva, estratégica y selección, en estas tres se ve abarcada la organización completa de algún evento deportivo importante o complementación de algún equipo.
En el caso de la directiva, se le hace una convocatoria a los administradores y directores de los estadios y equipos deportivos para organizar todos los gastos y mantenimientos requeridos para poder llevar a cabo de forma exitosa dicho evento, como también se ven reflejadas las animaciones y refrigerios tanto para el público como para los jugadores y personas especiales.
En la estratégica, vemos que se convocan acá a las personalidades que tienen conocimiento de años en dicha disciplina como también de jugadores retirados que desean aportar al deporte, planteando así la mejor forma de jugar, que jugadores van a participar y la mejor forma de entrenar para tener la mejor capacidad y condición física, de acá deriva la convocación selectiva.
Por otro lado, vemos que las convocatorias mercantiles manejan otro tipo de convocatorias, estás parten de las actas de asambleas donde los accionistas (dueños de negocios) realizaran algún tipo de modificación.
Ahora bien, estas se manejan o se convocan por medio de notificaciones o llamadas a las personas interesadas para tratar algún punto en particular, ya sea el cambio de cláusulas, otorgamientos, pagos o toma de decisiones, en este ámbito dichas convocatorias se hacen por lo general de forma anual, semestral o trimestral, todo depende del acuerdo ya estipulado por todas las partes.
Estas convocatorias también se llevan a cabo para mantener un control y la organización dentro de la empresa que se esté efectuando el acta de asamblea. Estos mismos son denominados “Registros Mercantiles” y los únicos que pueden realizar convocatorias son los designados con el cargo de comisario que son los que realizan la acción si lo ven requerido.