¿Sabes cuáles son las partes de una convocatoria? Aquí te contamos los detalles
índice
Si vives en México es importante que conozcas todo sobre estos llamados, conocer cuáles son las partes de una convocatoria te hará percibir mejor la información y saber que debes hacer si deseas postularte en ella.
En el país es común que día a día conozcamos diversas convocatorias, cada una de ellas posee un objetivo muy claro y es hacer el llamado a un población especifica a compartir un tema en común. Todo varía conforme a los tipos de convocatorias y las fechas de publicación.
Una convocatoria muy bien elaborada podrá tener los resultados deseados de forma organizada, una población que sabrá cuáles son los pasos a seguir en el llamado, durante y después del mismo. Aquí te presentamos porque son importantes los detalles dentro de una convocatoria.
¿Cales son las partes de una convocatoria?
Para comenzar entendemos por convocatoria un anuncio público de citaciones, ayudas, postulaciones (entre otras) que se hace a un determinado grupo de personas con fecha, lugar y hora específica. Todo se describe y establece dentro del mismo llamado.
Es aquí donde desglosamos las partes de la convocatoria:
- Nombre de quien emite la convocatoria: Puedes ser una institución, organización, fundación, ente público o privado, entre otras. Sin embargo, este nombre será claro y conciso, ya que se trata del principal responsable de realizar el importante llamado.
- Título de la Convocatoria: El título podrá dejar con más claridad el enfoque de la convocatoria, si es para algún beneficio sociales, para admisión a universidades, para ofertas de empleos, o quizás otro que cumpla con especificar el objetivo de la convocatoria.
- Cuerpo de la convocatoria: Este describirá el objetivo general y específicos de la convocatoria, los pasos o parámetros a seguir, es aquí en donde se platea el enfoque de la convocatoria, posibles requisitos o documentos a consignar, descripción exacta de las personas que están siendo llamadas a asistir a la convocatoria entre otras.
- Fechas y lugares: Se describe los lugares, días y horas en las que se podrá acercar para atender al llamado realizado.
- Categorías y disciplinas de la convocatoria: Definiciones exactas de la convocatoria, el llamado sobre lo que se conseguirá con la postulación de los participantes, esto delimita aún más a la población convocada.
- Premiación: El objetivo final de la convocatoria, ¿Qué conseguirán aquellas personas que se postulen o asistan al llamado?
- Datos de contacto: Con responsabilidad sustentable de quien emite la convocatoria y para aclarar algunas dudas, se dejan en claro los datos de contacto de la institución, organización, fundación o ente que haya realizado la convocatoria. Esta información se ubica en el llamado Pie de la convocatoria, la parte final.
Toda convocatoria se rige por bases, estas son normas específicas que se dejan muy en claro dentro del llamado y que de no cumplirse los aspirantes no podrán postularse. Es una forma muy práctica de regular aún más el procedimiento y conseguir hacer una selección más exacta dentro de la misma.
Las convocatorias también pueden ser publicadas en fases, para algunos se trata de un primer llamado, realizado por ejemplo al comenzar el año el primer trimestre y otra al finalizar el años en un segundo trimestre conocida como segundo llamado.
Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre las convocatorias
¿Qué tipo de lenguaje puede usarse en las convocatorias?
Efectivamente, se trata de un lenguaje formal, es un llamado público que contiene información importante y de interés para un grupo de personas específicas. Un llamado que denota datos, fechas, lugares, requisitos, entre otros aspectos. Siempre se debe aportar que dicho lenguaje debe ser claro y sencillo de comprender, sin uso de jergas coloquiales.
Recursos gráficos aplicados a una convocatoria:
- Tipografía
- Color
- Recuadros
- Subrayado
- Casillas de verificación
Todos los elementos van acorde a la institución que emite la convocatoria, pues que será más alineado a su línea gráfica y la personas encontraras mayor relación del contenido con la organización que la emite.
Ejemplos de convocatorias:
- Convocatoria de ingreso a la Policía Estatal
- Convocatoria de Ingreso para la Escuela de Enfermería del IMSS
- Convocatoria para la solicitud de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica
- Convocatoria de Admisión al INP 2023
Todas son convocatorias, pero establecidas para grupos de personas diferentes con cualidades distintas y cuyos requisitos o documentos varían al momento de la entrega.
¡Qué aburrido! ¿A quién le importan las partes de una convocatoria? #NadieLoNecesita
Vaya, parece que a ti no te interesa para nada informarte sobre las convocatorias. Pero hay quienes sí consideramos importante conocer todas las partes de una convocatoria para no perder oportunidades. #CadaQuienSusIntereses
¿Alguien más piensa que las convocatorias son aburridas? ¡Necesitamos más emojis y GIFs! 💃🎉
¡Yo no podría estar más en desacuerdo contigo! Las convocatorias son oportunidades serias y profesionales, no una fiesta. ¡Mantengamos el enfoque en lo importante y dejemos los emojis y GIFs para otras ocasiones! 💼📝