Cotizaciones IMSS e ISSSTE: ¿Pensado en el retiro?¿Como y cuando retirarse de forma planificada?
índice
El cálculo de cotizaciones para el retiro del IMSS o ISSSTE es una vista al futuro que necesitas para considerar dejar la vida laboral.
¿Puedo optar por mi Pensión Bienestar si tengo la del IMSS o ISSSTE?
Todos en algún momento hemos contemplado la idea del retiro. No obstante, esta cuenta con una serie de factores que deben ser considerados antes de llegar a ese punto. Uno de ellos son los ingresos, y es que esto es algo que a la mayoría de los trabajadores abruma.
El retiro puede gestionarse en cualquier momento de la trayectoria profesional, pero gran parte del sector trabajador lo considera al llegar el límite de su edad en la organización en la que labore. El Workmonitor de Randstad afirma en sus estudios que el 58 % de los mexicanos aseguran que las condiciones económicas del país no les permite contemplar el retiro como la mejor opción.
Sin embargo, el retiro o jubilación son conceptos que de una u otra manera debemos enfrentar, y la clave para saber cómo planificarlo está en el cálculo de cotizaciones para el retiro. Si deseas conocer cómo empezar hacer tus cálculos, descuida, pues aquí te mostraremos.
¿Cómo calcular mi pensión IMSS o ISSSTE por retiro?
Lo primero que debes tener en cuenta es que para los trabajadores que estén cotizando existen unas plataformas especiales para determinar la proyección de su pensión al retirarse. Estas son llamadas Calculadoras de Pensión, dispuestas para los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
Estas están disponibles cuando lo desees, brindándote datos a futuro con una visión aproximada y no definitiva. Esto último se debe a que en la determinación de la cantidad de la pensión al momento del retiro oficial se evalúan 3 aspectos. Los cuales no serán los mismos datos suministrados de manera actualizada al verificar en la calculadora.
Con esto en cuenta, y para que estés más claro a la hora de realizar el cálculo, te enlistamos los 3 aspectos a evaluar:
- Trayectoria salarial: Estos son los ingresos que se efectúan a la cuenta individual a lo largo de la vida laboral, los cuales guardan estrecha relación con los salarios registrados en los Institutos de seguro social. Este dato es de vital importancia, por lo que es necesario comprobar en estos institutos los montos del salario actual que recibas.
- Semanas cotizadas: Se determina el número total de las semanas trabajadas durante su vida laboral. Este dato es acumulativo, por lo que mientras más semanas tengas, mayor será el monto de la pensión.
- Edad de retiro: En el retiro se evalúan dos tipos teniendo en cuenta la edad, el retiro por cesanteo con una edad límite de 60 años (el cual es por la pérdida del empleo) y retiro por vejez o jubilación con una edad límite de 65 años. En este caso, se favorecerá en la pensión a los de mayor edad, ya que cuentan con mayores años de servicio acumulados.
El conocer tu cálculo te ayuda a mejorarla
La planificación de tu retiro se basa en conocer un poco tu futuro para actuar hoy en mejorar los resultados. Es así que el aprender cómo realizar tu cálculo, es solo un paso que te llevará a conocer cómo mejorar las cifras y en qué momento retirarte.
Si bien, el punto más favorecedor es el seguir trabajando para acumular cotizaciones en las instituciones de seguridad social, existen alternativas que logran superar la proyección.
Una de ellas es la Modalidad 40, plasmada en la ley del Seguro Social, nombrada Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio. Esta presenta la opción a los trabajadores de generar de manera independiente las aportaciones a su cuenta individual con montos superiores a los de su último salario.
Esto representa un aumento considerable en la Trayectoria salarial, aumentando así la pensión al momento de su retiro.
Pensión IMSS: Toda la información para gestionar tu retiro seguro