Pensión IMSS Modalidad 40 ¿Qué es y quienes pueden optar por ella?
índice
A partir del año 2024, la Modalidad 40 del IMSS tendrá un costo más elevado, aquí te proporcionamos todos los detalles y modificaciones que se realizarán para aquellos pensionados que cumplan con el programa y estén registrados bajo la ley 73 en el Seguro Social.
Pagos de pensión IMSS y ISSSTE 2023: ¿Cuándo serán los depósitos?
Pero, ¿Qué es la Modalidad 40 y como funciona? Se trata de un programa establecido para los futuros pensionados en donde estos hacen aportaciones voluntarias a su cuenta con el fin de registrarse con un salario mayor a previamente cotizado.
Lo ideal es que a través del programa los futuros pensionados tengan la oportunidad de mejorar el promedio salarial de los últimos 5 años y de esta forma sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.
Función de la Modalidad 40 del IMSS
Como bien hemos denotado, las personas que se ha de pensionar tienen la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias que les permitan pensionarse con un salario mayor, previo al cotizado. Es un programa para los futuros pensionados que están bajo la ley 73, se solicitan los siguientes requisitos para poder darte de alta:
- Pertenecer a la ley 73 del seguro social
- No estar cotizando ante el IMSS
- Solicitar el alta a la modalidad 40 antes de cumplir 5 años desde tu fecha de baja
- Contar con el mínimo de semanas cotizadas
Pensiones IMSS 2023 ¿Es posible aumentarla estando ya pensionado?
¿Quieres saber cuanto dinero aumentara la cuota mensual de la Modalidad 40?
Se estima que el monto de aumento quede en 9.600 pesos mexicanos mensuales, Así serán los aumentos hasta el 2030:
- 2023 / 11.166%
- 2024 / 12.256%
- 2025 / 13.347%
- 2026 / 14.438%
- 2027 / 15.528%
- 2028 / 16.689%
- 2029 / 17.709%
- 2030 / 18.800%
¿Como saber si puedes ser candidato de la Modalidad 40 del IMSS?
Solo debes verificar que cumples con los requisitos establecido dentro del programa, si cumples con ellos, tendrás una mejor pensión por medio del pago de las aportaciones voluntarias.
Para darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS debes acudir de forma directa a la subdelegación del IMSS que te corresponde y entregar un escrito libre, allí indicarás que solicitas la inscripción en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Este escrito debe ir acompañado de la identificación oficial y comprobante del domicilio del solicitante. Dentro dele escrito se establece el salario con el cual el solicitante desea darse de alta. Al autorizarse la solicitud se te hará entrega de los recibos de pago retroactivos de las respectivas cuotas obreros-patronales. El pago de los recibos se realiza el mismo día de la emisión.
Pensión Bienestar: Atentos con los pagos del 24 al 31 de julio
La mejor edad para darte de alta en la Modalidad 40
Al darte de alta a los 60 años de edad en la modalidad 40 podrás hacer uso de todos sus beneficios. Si dejaste de cotizar por un periodo previo y deseas mejorar tu pensión, puedes hacerlo con un pago en retroactivo por medio de este mismo programa.
Sin embargo, no existe un rango fijo de edad para hacer tu registro en el programa. Recordamos que todas las personas que en algún momento cotizaron ante el IMSS, sin importar edad, pueden darse de alta en la modalidad 40.