Pensiones IMSS 2023 ¿Es posible aumentarla estando ya pensionado?
índice
Aunque no es posible, existen ciertos factores que te permiten su modificación favoreciéndola.
Muchos en algún momento han pensado en si es posible el aumentar el beneficio de la pensión por retiro del IMSS, y es que el Instituto Mexicano de Seguridad Social está respaldado legalmente sobre este tema.
Si bien se pueden generar acciones antes de su retiro o jubilación para incrementar el beneficio, una vez estando en posición de pensionado de manera formal no es posible. Esto ya que, desde un inicio al culminar la tramitación para la pensión, se te hace entrega del documento de resolución de pensión con el monto exacto que se te otorgará al año y al mes.
Este documento está anclado al artículo 73 de la Ley de Seguro Social, la cual dicta en uno de sus párrafos que “Cuando se extinga el derecho de alguno de los pensionados, se hará nueva distribución de las pensiones que queden vigentes, entre los restantes, sin que se rebasen las cuotas parciales ni el monto total de dichas pensiones.”
Además, este documento y el monto descrito están basados en el cálculo de pensión del IMSS, la cual determina, por medio del promedio salarial, semanas cotizadas y la edad de retiro, el beneficio total y real.
Entendiendo estas condiciones, legalmente no es posible generar un aumento en tus pagos de pensión. Sin embargo, existen algunos factores que sí pueden generarlo.
Aunque suene contraproducente, y pese a que la ley dictamina que no se puede aumentar, el mismo IMSS reconoce que solo están abiertos a 2 factores que generen un cambio, en condición de aumento de las pensiones IMSS 2023, y esta son:
- Inflación anual.
- Error en el cálculo de pensión.
No obstante, estas deben presentar condiciones específicas para ser válidas, y así permitir generar un incremento.
ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado
Incremento de la pensión IMSS 2023
Algo que no es un secreto es que el movimiento de la inflación es un punto crucial en los pagos de las pensiones, y es una de las condiciones por las que el monto puede incrementar. Esto es algo real que sucede cada año, y que el IMSS acepta para resguardar el bienestar de sus asegurados, manteniendo una liquidez adecuada para la situación actual.
Para generar un aumento de acuerdo a la inflación se basan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este año, se generó un aumento en las pensiones del IMSS, por los que todos aquellos que estén bajo la ley 73 están gozando de un incremento del 12.8% desde el mes de enero.
Error en el cálculo de la pensión IMSS: De la detección al aumento justo de la pensión
Otra de las condiciones que el IMSS reconoce para el incremento de la pensión es en caso de errores de cálculo de la pensión. Ya que en la tramitación se pueden presentar fallas que perjudiquen el cálculo o directamente el monto final.
No obstante, el IMSS específica que se debe solicitar la modificación solo y cuando se haya detectado algún fallo en los siguientes supuestos, lo cuales han desmejorado la suma del beneficio.
- Errores informáticos: Son errores en el cálculo dentro del sistema.
- Errores en la contabilización de las semanas cotizadas: Se necesitan al menos 500 semanas para recibir pensión y mientras más tengas, mayor será el monto. Por lo cual, si faltan semanas por añadirme en tu cálculo y puedes acreditarlo, tu solicitud podrá ser válida.
- Error en el monto del Salario Base cotizado: Será válido si puede acreditar que el monto del salario registrado en el IMSS utilizado para el cálculo no es el real.
- Validar vínculo familiar con la integración de un nuevo asignatario, hijo o padres con dependencia.
¡ATENCIÓN! esto debes hacer si NO te han depositado Pensiones del Bienestar 2023
¿Nuevos asignatarios pueden aumentar mi pensión?
La respuesta es que sí, pero como una ayuda económica y siempre y cuando estos sean considerados dependientes de ti como pensionado. Es así que la ley ampara la integración de nuevos integrantes con vinculación filiar y por consiguiente genera un aumento bajo la modalidad de carga familiar.
La ayuda económica es de un aumento en porcentaje de tu pensión actual, y para cada tipo de nuevo asignatario se le atribuye un porcentaje distinto. A continuación, lo enlistamos todos:
- Esposo (a) o concubino (a) del beneficiario de la pensión: 15 %.
- Para cada uno de los hijos menores de 16 años: 10%.
- Para cada uno de los padres que dependan del pensionado: 10%.
- Ayudante asistencial: 15% solo en caso de no tener familiar que lo ayude.
- Solo un padre tiene derecho a la pensión: 10%.
Como podrás notar el monto de las pensiones IMSS no es algo que podamos modificar a nuestro antojo, este siempre jugará en pro del bienestar de todos los pensionados manteniendo montos justos.
La Pensión Bienestar de 30 a 64 años con un monto de $2,950 pesos, aquí todos los detalles