¿Quiénes somos?
Programas
Tendencia

Apoyos a Madres Solteras Desempleadas

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Los núcleos familiares suelen ser muy diversos, cada uno es distinto al otro, aunque compartan ciertas similitudes, la principal es la presencia de la madre, padre e hijos, se podría decir que es la familia promedio, sin embargo, en muchos casos no es así la estructura familiar.

Apoyos a Madres Solteras Desempleadas 2021

Existen una gran cantidad de núcleos familiares que, lamentablemente, están confirmados únicamente por el hijo o hija y su madre, es una estructura en la cuál la figura paterna no se encuentra presente por alguna u otra razón y, en muchas ocasiones, la madre se encuentra desempleada.

Muchas veces, que una madre se encargue de su hijo o hija sin la ayuda de su cónyuge puede acarrear grandes dificultades, sobretodo económicas, la mayoría de las madres solteras se encuentran desempleadas y esa es una situación que pone en riesgo a la madre y su hijo por muchos motivos.

¿Por qué es más Difícil conseguir Trabajo para las Madres Solteras?

Cómo ya se ha mencionado, las madres solteras tienen muchas dificultades para salir adelante junto a su familia, sus hijos demandan atención y, por supuesto, también suman gastos extra en alimentos, ropa y demás artículos básicos que se necesitan en el día a día, sin mencionar la educación y demás.

Además de los gastos que suma el tener un niño o niña bajo su cargo, las madres solteras se tienen que enfrentar a otra realidad muy difícil que, muchas veces, las personas prefieren ignorar, es cierto que les cuesta mucho más conseguir trabajo que a las personas que no tienen hijos, pero ¿por qué?

Horarios Flexibles

  • maternidad Todas las madres solteras, o al menos la gran mayoría, están dispuestas a trabajar las horas necesarias para poder adquirir el sustento que necesitan para mantener a sus hijos y a sí mismas, sin embargo, existe la realidad de que deben dedicar mucho tiempo para atenderlos correctamente.
  • maternidad Las madres solteras necesitan de un ambiente de trabajo mucho más flexible de lo normal, no pueden dedicar todo el día al trabajo porque tendrían que descuidar a sus hijos y eso no es una buena opción, son muy pocos los empleadores que ofrecen horarios de este tipo y no todas ofrecen una buena remuneración.

Falta de estudios

  • maternidad Muchas de las madres solteras que se encuentran desempleadas son mujeres que tuvieron a sus hijos a muy temprana edad y, por este motivo, no pudieron culminar sus estudios universitarios o incluso de menor grado, no es un secreto que tener que dedicar tu atención q un hijo sin tener más ayuda consume gran cantidad de tiempo.
  • maternidad Es un poco triste, pero los empleos mejor remunerados son aquellos que piden un grado académico más alto, además, estos mismos son los que tienden a tener mejores horarios y comodidades, es difícil para una madre soltera conseguir un trabajo de este tipo si lamentablemente no pudo culminar sus estudios.

 
¿A qué Organismos podría Acudir una Madre Soltera Desempleada?

 

¿Qué hacer?

Actualmente existen varias políticas de gobierno que están orientadas a ayudar a las personas en condición de desempleo, apoyos económicos que pueden ayudar a las personas a mantener un mínimo de calidad de vida para que tengan mayor oportunidad de mejorar su situación.

Puedes encontrar ayuda en diferentes entes gubernamentales dentro del territorio mexicano, la forma más rápida y sencilla de obtener una ayuda es ingresando a las páginas web del gobierno para ver los distintos programas sociales en los que puedes solicitar apoyos económicos por diferentes motivos.

También existen algunas fundaciones y organizaciones privadas a las que puedes acudir, ONG e incluso empresas que encabezan programas sociales, dependiendo de tu localidad podrías averiguar más acercándote a la alcaldía y consultando en las fundaciones que laboren en esa área.

 
¿Qué Planes Existen para Madres Solteras Desempleadas?

Planes

Una cosa que hay que destacar es que existen muchas formas de ayudar a las madres solteras, no tiene que ser única y exclusivamente proporcionándoles dinero, si bien es muy buen apoyo brindarles un importe económico para ayudar a financiar la alimentación y demás productos básicos, también existen otras necesidades.

Son distintos los planes que existen para ayudar a las madres solteras desempleadas a mejorar su calidad de vida, hay que entender que la calidad de vida es más que simplemente tener la comida en la mesa, es un conjunto de cosas las que proveen buenas condiciones a las personas.

Financiamiento de Viviendas

FONHAPO

Existen programas como FONHAPO que tienen como objetivo ayudar a todas aquellas madres solteras con problemas económicos a adquirir su propia casa, lo principal que debe tener un núcleo familiar es un hogar en el cual puedan estar, por este motivo es muy importante garantizar este espacio a la madre y a su hijo/a.

Son distintas las formas de financiamiento que ofrece FONHAPO, pero básicamente sirve para comprar, construir o mejorar el hogar, algunas madres solteras ya cuentan con una casa pero que no se encuentra en muy buenas condiciones, por lo que también se ayuda a reparar los hogares de estas mujeres.

Becas Estudiantiles

Becas

Tanto el Estado como varias universidades públicas y privadas tienen programas en los cuáles se le ayuda a las madres solteras y personas con bajos ingresos en general a poder proseguir sus estudios académicos tanto a nivel de preparatorio como técnico y superior para continuar con su formación profesional.

La principal prioridad de estos planes de ayuda es la educación de la madre soltera, el apoyo económico puede ser de dos maneras, la primera es un depósito bancario directo al beneficiario o en forma de exoneración de la matrícula de la institución según sea el caso.

Depósitos mensuales

Existen algunos programas del gobierno que apoyan financieramente a las madres solteras desempleadas, el objetivo es ayudarles a costear los gastos necesarios para el día a día y garantizar así una buena calidad de vida a la madre y a su hijo, esto también ayuda a la madre a enfocarse en otras oportunidades para mejorar su condición económica.

Normalmente estos apoyos económicos van directo a la cuenta de la beneficiaria y son otorgados luego de pasar a través de un estudio socioeconómico que corrobore las condiciones financieras de la madre, cualquier mujer embarazada o con hijos pequeños puede solicitar este tipo de ayudas.

Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba