¿Quiénes somos?
Programas
Tendencia

Apoyos a Madres Solteras Estudiantes 2021

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

La educación siempre ha sido considerada como uno de los pilares más importantes de la formación del ser humano, desde tiempos inmemorables los sabios han dedicado tiempo para demostrar la importancia que tiene la educación de calidad en la sociedad, sin embargo, ¿Qué pasa cuándo hay personas que no pueden acceder a ella?

Apoyos económicos a Madres Solteras Estudiantes 2021

Para muchas mujeres, abandonar la educación, ya sea preparatoria o universitaria, no ha sido una decisión que se ha tomado a la ligera, en la mayoría de los casos es por la imposibilidad de mantenerse allí, tal cual es el caso de las madres solteras que no cuentan con un apoyo para cuidar a sus hijos.

¿Por qué las Madres Solteras dejan de Estudiar?

Existen motivos muy variados por los cuales las mujeres embarazadas o madres solteras dejan su formación académica de lado, no es un fenómeno extraño lamentablemente, es de lo más común, no solamente en México, sino que también en el mundo en general, estas mujeres enfrentan muchos obstáculos.

Inestabilidad económica

  • maternidad La mayoría de las personas que se encuentran estudiando están dedicando su vida de lleno a la formación académica por lo cual es común ver que muchas de ellas son apoyadas por sus padres para financiar dichos estudios, sin embargo, no todas las personas tienen dicha ventaja y deben trabajar a medio tiempo para costearse su educación.
  • maternidad En el caso de las madres solteras que desean estudiar se complica incluso más el costearse la educación, esto aplica también si hablamos de universidades o instituciones públicas, los gastos en materiales, según sea la carrera, son bastantes junto con los de transporte y demás.
  • maternidad Por otra parte, hay que tener en cuenta que además estas mujeres no sólo deben mantenerse a sí mismas, sino que también deben garantizar las condiciones óptimas de vida a sus hijos por lo que estudiar, en lugar de trabajar, afectaría enormemente la capacidad de obtener ingresos suficientes para tal fin.

Poca disposición de tiempo

  • maternidad No es un secreto que estudiar demanda una gran cantidad de tiempo dentro y fuera de la institución, la formación académica demanda una gran concentración y dedicación para poder alcanzar los objetivos propuestos por cada cátedra que se ve y cumplir además con las exigencias propias de cada profesor.
  • maternidad Muchas mujeres que son madres solteras no estudian porque carecen de la disponibilidad de tiempo suficiente para poder asistir a clases o para cumplir las asignaciones que se solicitan en la institución, recordemos que al estar sin un cónyuge que les ayude a cuidar al niño o niña deben dedicar, básicamente, todo el tiempo para atenderlo.
  • maternidad La mayoría de las madres solteras no cuentan con apoyo de terceros para cuidar a sus hijos o ayudas económicas que les permitan estudiar y atender a sus hijos con mayor tranquilidad, lamentablemente deben distribuir entre estudiar o trabajar para cubrir todos sus gastos, siendo siempre la segunda opción la que gana.

 
Desconocimiento de las ayudas disponibles

 

¿Qué hacer?

Hay que saber que muchas de las mujeres que quieren estudiar y son madres solteras creen que se encuentran solas y desamparadas, es decir, que no existe ningún tipo de ayuda que puedan recibir por parte de las instituciones del estado o por las universidades a través de sus programas.

La realidad es que existen diversos programas que están pensados específicamente para ayudar a aquellas madres solteras que quieren continuar con su formación académica para superarse y poder así darle una mejor calidad de vida a sus hijos, por lo que es posible seguir con sus estudios académicos.

El objetivo de las ayudas económicas es que la madre pueda cubrir los gastos necesarios para darle todo lo que ella y su hijo necesitan, cosas como alimentación, vestimenta e incluso atención médica, también existen ayudas en forma de exoneración de las matrículas universitarias y muchas otras maneras de apoyo.

 
¿Cómo se puede Apoyar a las Madres Solteras Estudiantes?

Son muy diversas las formas en las que es posible brindarle apoyo a una madre soltera que desea continuar con sus estudios, cualquier institución pública o privada que desee ayudar podría realizar cualquiera de estas sugerencias, de hecho, ya existen iniciativas que apoyan de diferentes maneras.

Lo más importante siempre debe ser darle prioridad al bienestar del niño o niña para que la madre pueda continuar con tranquilidad su formación académica, recordemos que la mayor preocupación de estas mujeres siempre va a ser el bienestar de sus hijos y nunca se colocarán a sí mismas por encima de ello.

Guarderías

Guarderías para madres solteras

Es una excelente idea ofrecer un servicio de cuidados para los hijos de las madres solteras que estén estudiando, ya sea instituto o universidad, esto debido a que la mayoría de las veces las mujeres en estas condiciones no continúan estudiando porque no tienen manera de dejar a sus hijos bajo el cuidado de alguien más.

Sería maravilloso que estas mujeres pudiesen contar con este tipo de ayuda, ya sea por parte de las instituciones educativas o por parte de algún programa del estado, esto les daría mayor tranquilidad y confianza para asistir a sus clases sin falta porque sabrían que sus hijos están siendo bien atendidos.

Becas Estudiantiles

Becas

Hay que ser conscientes de que, muchas veces, la mayor dificultad que afrontan las madres solteras es la falta de recursos económicos, tanto para costearse la educación como para mantener a su núcleo familiar, por este motivo es importante tener un programa de becas y ayudas económicas orientadas específicamente a estas mujeres.

La idea es que puedan aliviar un poco la responsabilidad económica que ya tienen encima para que así puedan dedicar más tiempo a la continuidad de sus estudios y puedan culminar la formación académica que necesitan para poder mejorar sus condiciones laborales.

Servicios Médicos

Becas

Ofrecerles a las madres solteras un servicio de salud que esté disponible únicamente para que ellas puedan mantener un control de la salud de sus hijos es un punto realmente importante, como ya sabemos, la economía de muchas mujeres con hijos no es la mejor por lo que es de gran ayuda un servicio médico que les atienda de forma gratuita.

Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba