Salario Rosa: Un beneficio para Mujeres en Condiciones Vulnerables
índice
El Gobierno de México ha creado programas de ayuda social en diferentes áreas, con el fin de dar apoyo socioeconómico a las personas más vulnerables de escasos recursos. El Salario Rosa es uno de los Programas que ayuda a mujeres con carencias económicas muy fuertes, y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Salario Rosa para mujeres en condición de vulnerabilidad
Es una ayuda económica destinada a elevar el ingreso de las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 59 años y que viven en el Estado de México y que se encuentran en situación de pobreza sin poder recibir alguna remuneración mensual. Quizás las mismas solo están dedicadas a los trabajos del hogar.
Dicho beneficio económico que se le aporta a las mujeres beneficiarias es de $2.400 pesos mexicanos, el mismo, es por un periodo de un año; y de acuerdo con la página oficial del programa social, las beneficiadas recibirán su pago de forma bimestrales, teniendo la oportunidad de renovar por 12 meses más, esto al momento de culminar el primer plazo.
Por lo tanto, dicho programa otorga los siguientes beneficios:
- En el caso de necesitar los servicios jurídicos y en materia de derechos humanos, se proporciona el enlace para poder acceder a los mismos con previa solicitud de la beneficiaria
- Enlace para poder acceder a los servicios de atención en psicológica y trabajo social, previa solicitud de la beneficiaria
- Enlace para poder acceder a los servicios de salud pública, previa solicitud de la beneficiaria
- En el caso de no haber terminado la educación básica se le brinda la posibilidad de terminarla, previa solicitud de la beneficiaria.
En tal sentido, para poder gozar de estos beneficios deberá cumplir con los siguientes requisitos para su afiliación:
- Gozar de una edad comprendida entre los 18 y 59 años.
- Ser habitante del Estado de México.
- Ser una persona que vive en situación de pobreza.
- Mostrar su identificación oficial y copia de la misma.
- Poseer CURP.
- Poseer comprobante de domicilio.
- Presentar la solicitud por escrito donde exprese su interés por entrar o permanecer en el programa.
- Presentar carta compromiso para cumplir actividades de desarrollo comunitario.
- No percibe ningún ingreso económico y se dedica solo al trabajo del hogar.
- En el caso de tener un plan de negocio o el fortalecimiento de uno, deberá responder el cuestionario donde se evalúa la viabilidad del mismo.
Las mujeres que manifiesten querer continuar en el programa una vez finalizada la ayuda monetaria, deberán presentar los siguientes recaudos:
- Manifestar por escrito su deseo de permanencia en el Programa.
- Entregar carta compromiso para la realización de actividades de desarrollo comunitario.
- Poseer y presentar copia de documento que acredite su participación en alguna actividad de capacitación para el desarrollo humano.
Por lo tanto, los datos recopilados de las solicitantes y beneficiarias, se tratarán según los términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.
Los criterios para priorizar el programa serán:
- Poseer una condición especial ante la autoridad administrativa o autoridad judicial competente.
- Padecer una enfermedad crónica degenerativa.
- Ser víctima de un delito
- Ser repatriadas
Como me registro en el salario rosa
Las personas interesadas deben ingresar al enlace, luego seleccionar el programa que te convenga, dar clic en “Entrar al Registro” automáticamente se te solicitará los siguientes datos: Nombre, edad, estado civil, CURP, RFC, correo electrónico y clave de elector.
Seguidamente, dar clic en guardar, luego seguir con los datos económicos, finalmente, subir los siguientes documentos: formato de registro, copia de la identificación oficial, CURP, fotografía, formato de registro y constancia de no recibir ningún ingreso económico, todo esto en formato PDF.
Es importante resaltar que la tarjeta rosa es gratuita y no requiere de ningún gasto previo para su activación. Además, de ser una excelente manera de ahorrar dinero en tus compras cotidianas y visitar nuevos lugares sin gastar demasiado dinero.
Donde puedo retirar mi tarjeta rosa
La misma se retira en la Av. General Felipe Ángeles, esquina Quintana Roo, s/n, colonia Villa Hogar, C.P 50170, Toluca, Estado de México. En horario de atención en las oficinas, el cual es de lunes a viernes de las 9:00 a 18:00 horas.
Lo primero que debes hacer es activar tu tarjeta rosa, la cual es una herramienta que presta mucha utilidad, para la activación de la misma en primer lugar deberás realizar el registro en la página web oficial y seguir los pasos. Hecha la activación podrás disfrutar de sus beneficios.
Con la tarjeta rosa podrás retirar en la institución bancaria que se asigne, del mismo modo para consultar el saldo de la misma, deberás ingresar al portal web de tu banco, o hacer una llamada al servicio de atención al cliente. Para efectuar retiros de efectivo las beneficiarias lo podrán hacer acudiendo a cualquier cajero automático sin importar la institución bancaria, es probable que dicha transacción tenga un costo por el servicio.
Por lo tanto, para el retiro de efectivo con la tarjeta rosa, los lugares más comunes son los cajeros automáticos de cualquier institución bancaria. Del mismo modo, en algunos comercios, tales como gasolineras, supermercados, entre otros afiliados al sistema, puedes retirar efectivo. También puedes retirar efectivo sin ningún costo en las sucursales de Telecomm
En tal sentido, para mayor ayuda podrás gozar de algunos beneficios que puedes obtener con la utilización de tu tarjeta rosa como: descuentos en tiendas de ropa, zapatos, accesorios, restaurantes afiliados al sistema, entre otros. Del mismo modo, podrás ir acumulando puntos que luego podrás canjear por más descuentos o regalos.
Finalmente, Si eres beneficiaria de la tarjeta rosa, puedes formar parte de las mujeres mexiquenses que cada día se suman más al numeral #Salario Rosa.
¿Por qué solo para mujeres? ¿Y los hombres en condiciones vulnerables? #IgualdadDeOportunidades
Sin duda, la igualdad de oportunidades debe aplicarse a todos los géneros. Excluir a los hombres en condiciones vulnerables no promueve la igualdad, sino la discriminación inversa. Todos merecen apoyo y oportunidades, sin importar su género. #IgualdadParaTodos
¿Y si en lugar de un Salario Rosa creamos un programa que beneficie a todos por igual?
Creo que es importante tener en cuenta la diversidad de situaciones y necesidades que existen. Un programa que beneficie a todos por igual podría no ser suficiente para abordar las desigualdades específicas que enfrentan algunas mujeres. El Salario Rosa busca brindar un apoyo adicional a aquellas que lo necesitan.
¿Y qué hay de los hombres en condiciones vulnerables? ¿Por qué solo para mujeres?