¿Quiénes somos?
Apoyos Bienestar a Madres TrabajadorasMadres solterasProgramasTarjetas del Bienestar

Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

índice

¡Dale a Compartir¡

 Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Este Programa de Bienestar tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niñas, niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Becas Bienestar 2023-2024

Este programa ha impactado la sociedad mexicana al impulsar los derechos de los jóvenes más vulnerables del país, aquellos que cuentan con un solo progenitor o ninguno.

No es un secreto que la orfandad y los índices de padres solteros son una realidad inquietante en México. Por ello, para velar por el bienestar integral y derechos de los infantes, adolescentes y jóvenes que se encuentran en estas condiciones, el programa es la primera toma de acción para apoyarlos.

Si aún no conoces cómo funciona este programa de ayuda social del gobierno federal, es hora de que tomes nota de lo que es y todo el beneficio que trae.

¿Qué es el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?

Bajo la dirección de la Secretaría para el Bienestar, el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras es un aporte económico brindado a jóvenes de edades comprendidas de 0 a 23 años. No obstante, estos ciudadanos cuentan con casos de vulnerabilidad que los hacen objetos prioritarios del apoyo. 

En este sentido, existen dos condiciones que los hacen la población objeto del apoyo:
  • Infantes, adolescentes o jóvenes completamente huérfanos.
  • Infantes, adolescentes o jóvenes con un solo padre o madre.

Estos dos casos, en los que enfatiza el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, llevó a la Secretaría para el Bienestar a diseñar 2 clases de apoyo denominadas “Modalidades A y B”.  Estas se enfocan en cada caso y describen los parámetros para que el apoyo sea concedido.

  1. Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.
  2. Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna.

A continuación te mostramos cómo funciona la primera modalidad de hijos de madres trabajadoras.

Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Este es un subsidio que ayuda a las madres o padres solteros en condición de trabajadores, en busca de empleo o estudiantes, a garantizar el cuidado y bienestar integral de sus hijos

La ayuda les permite a aquellos que no cuenten con los servicios de cuidado y atención infantil, dispuestos por instituciones públicas como el de Seguro Social, a brindarle sustento para que puedan cubrir este servicio de manera externa, junto con otras necesidades.

Aunque el padre o madre con la tutela legal y única es quien recibe el subsidio para cubrir la necesidad del pequeño a quien va dirigido el apoyo, esto a su vez representa una ayuda para el representante. 

Pues sí, ya que de este modo podrá darle una mejor calidad de vida a su pequeño. Tanto al ingresar gracias al apoyo, a un servicio de cuidado y atención; como al tener la posibilidad de conseguir empleo o mantenerlo. 

No obstante, esta modalidad del Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, está dirigida a infantes que cumplan con la siguiente descripción y con los requisitos que te mostraremos.

Incorporarte al Programa de Madres Trabajadoras: Tarjeta Violeta, aquí todos la información

Perfil de los beneficiados

Existen dos tipos de beneficiarios de esta modalidad de apoyo social, a los que la Secretaría para el Bienestar determinó un monto específico para cada caso según las necesidades que presentan. Aquí te las enlistamos:

  • Niños o niñas de 0 a un día de cumplir los 4 años de edad con solo un padre o madre: Estos contarán con un subsidio de $1,600 pesos bimestrales por cada hijo registrado.
  • Niños o niñas con discapacidad de 0 a un día de cumplir los 6 años de edad con solo un padre o madre: Estos recibirán un subsidio de $3,600 pesos bimestrales.

Ten en cuenta que el apoyo se le otorga a cada infante, pero con una limitante de 3 niños por familia, al menos de ser partos múltiples.

Por otra parte, si el niño cumple la edad límite durante el bimestre en curso, ese será su último pago del subsidio. Posterior a ello, en los dos casos no se gozará más del beneficio.

¡Solicita el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras ya!

La también llamada Modalidad A, es muy sencilla de solicitar y lo puedes hacer cuando lo dispongas, teniendo en cuenta los parámetros en el perfil del beneficiario. Tan solo deberás acudir al Módulo para el Bienestar más cercano y formalizar un registro con los documentos que la Secretaría para el Bienestar solicita.

Ten en cuenta que a nivel nacional se encuentran 2.400 centros de atención, para realizar el trámite, a los cuales podrás acudir en un horario de 10:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Y para que desde ya cuentes con los documentos requeridos te los enlistamos todos.

Requisito del representante del menor solicitante:

  • Escrito libre bajo protesta de decir la verdad referente a su condición actual (Si se está trabajando, en busca de empleo o estudiando). En este último caso se requiere de una constancia de estudio.
  • Cartas de no afiliación al IMSS y al ISSSTE.
  • Identificación oficial vigente en original y copia.
  • Algún comprobante de domicilio actualizado no mayor a 6 meses.

En caso de la población indígena que habita en su territorio, solo deberán presentar el Escrito libre bajo protesta de decir la verdad referente a su condición actual y una Constancia de pertenencia o documento emitido por las autoridades indígenas.

Apoyo a Madres Trabajadoras: ¿Cómo registrarse al programa? aquí te cuento los requisitos y el proceso

Requisitos para los infantes solicitantes del apoyo:

  • Acta de nacimiento original y copia.
  • CURP del niño.
  • Si es solicitante del apoyo por discapacidad y no es evidente dicha condición, se requiere un certificado médico original que lo avale.

Para la población indígena solo se requiere la constancia de la partera o persona que asistió el alumbramiento con la firma de dos testigos. Y si opta por el apoyo por discapacidad y no es visible dicha condición, es necesario incluir un documento escrito por el médico tradicional de la comunidad que acredite la discapacidad.

 

Related Articles

3 Comments

  1. Entiendo que el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es importante, pero ¿qué pasa con los padres trabajadores? ¿No merecen también algún tipo de apoyo? Just saying… 🤔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button