¿Quiénes somos?
Becas
Tendencia

Becas Bienestar 2021-2022

Becas Bienestar 2021-2022

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Becas Bienestar 2021-2022

El Programa de Becas Benito Juárez está concebido para dar una ayuda a los estudiantes  de las instituciones públicas de la educación media superior y cuya finalidad es apoyarlos para evitar las deserciones.

Las deserciones son comunes en las familias de bajos recursos económicos. Muchos estudiantes se ven obligados a dejar los estudios porque no pueden sufragarse los gastos o tienen que ir al campo laboral para mantener a su familia o ayudar en su manutención.

Cuando un estudiante no posee los medios económicos para estudiar, tiende a abandonar la escuela. Esto les acarrea frustraciones y a la larga descontento con el sistema. Las becas entonces se constituyen en una ayuda valiosa para enfrentar las dificultades económicas del estudiante y le motivan para que siga asistiendo a su institución educativa.

Las Becas Benito Juárez se constituyen en  una serie de programas de ayuda priorizados por el Gobierno de México para fortalecer la educación y convertirla en inclusiva. Asimismo, tratar con equidad a los estudiantes para que ni haya diferencias abismales entre ellos.

Cuando los estudiantes se encuentran en situaciones difíciles económicamente y al borde de la pobreza crítica, pueden optar por solicitar esta beca que le ayudará a palear su situación económica. Entonces podrá enfrentar la vulnerabilidad que tiene ante la vida.

Becas Bienestar

Se priorizan los  integrantes de familias en condición de pobreza crítica, que vivan en zonas marginadas. Lo importante es que estos estudiantes no abandonen sus estudios y que continúen asistiendo siempre a clase.

Cuando un estudiante no posee los medios económicos para estudiar, tiende a abandonar la escuela. Esto les acarrea frustraciones y a la larga descontento con el sistema. Las becas entonces se constituyen en una ayuda valiosa para enfrentar las dificultades económicas del estudiante y le motivan para que siga asistiendo a su institución educativa.

Cuando los estudiantes se encuentran en situaciones difíciles económicamente y al borde de la pobreza crítica, pueden optar por solicitar esta beca que le ayudará a palear su situación económica. Entonces podrá enfrentar la vulnerabilidad que tiene ante la vida.

  • La beca o el apoyo económico están dirigidos a las familias que están en condiciones de pobreza extrema o crítica y que sus integrantes pequeños asistan y estudien en la educación inicial, o el preescolar. También en primaria o secundaria. La edad límite para recibir el beneficio es de 15 años.
  • La beca ofrece una ayuda de 800 pesos que son entregados de manera bimestral. Esta beca o apoyo por familia y tiene el monto de 1,600 pesos de manera bimestrales.
  • El pago se le  entrega de manera directa a la madre o padre. Se le da  una tarjeta bancaria para su uso personal. También se les paga por medio de  mesas de pago que se establecen en los sitios o localidades que no tienen cobertura bancaria

Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez

Estas becas están sustentadas por el Gobierno de la República Mexicana. Su intención es   proporcionas una beca a todas las familias que se encuentren en  condición de pobreza crítica  y que tengan algún menor   inscrito y estudiando  en educación básica.  La beca contribuye a que el menor no abandone sus estudios y permanezca en el sistema escolar.

Requisitos

Los requisitos obligatorios  para que una familia pueda optar a esta beca o apoyo económico son:

  • Las niñas, niños o adolescentes que conformen una familia que esté solicitando el apoyo, deben  estar  inscritos y asistir con regularidad  a cualquier escuela de educación básica.
  • Se exceptúan del requisito anterior todas las familias que habiten en localidades priorizadas y que los integrantes menores de edad tengan seis años o menos.
  • Tampoco se le dará la beca o apoyo si alguna de las niñas, niños o adolescentes que conformen el núcleo familiar esté recibiendo  de forma   simultánea otra beca educativa   otorgada con la misma finalidad. Bien sea por una dependencia u organismo público estatal o  Federal o empresa privada.
  • Otro requisito importante es que la familia tenga muy bajos ingresos mensuales que lo defina como ingresos de miseria. Si ese ingreso ubica a la familia en el umbral de la pobreza crítica puede solicitar el beneficio.

Es importante señalar que durante todo el año se están realizando operativos para recabar información sobre las familias que viven en las localidades prioritarias o informándose de los menores que asisten a las escuelas de educación básica en esas localidades.

Como se designan Cédulas Familiares, estas  no se constituyen en  una obligación ni reconocimiento de derecho para otorgar becas  por parte de  la Coordinación Nacional de Becas.

Por lo tanto, las personas o familias que suministraron la información deben esperar por las decisiones de la Coordinación Nacional. Para la incorporación al programa se toma en consideración el presupuesto que tiene disponible.

En los casos donde la familia no viva en una localidad prioritaria o los menores no estudien en un lugar como el mencionado, puede solicitar su incorporación por medio de los mecanismos que se mencionan a continuación:

  • Lo puede hacer también por escrito. En este caso debe dar la información de identificación del ciudadano y explicar  su petición.

Algunas consideraciones

  • El monto de la beca es de $800 pesos mensuales La entrega se hace de manera   bimestral a la familia que se beneficia de la beca. Se entrega durante 10 meses .
  • El pago se comienza a percibir desde el momento en que la familia se incorpora al sistema.
  • Si tienes más de un hijo o hija en educación básica solo se percibe un pago pues este es para la familia, no para cada uno de ellos. Por lo tanto es un apoyo familiar único  de  $800 (ochocientos pesos) mensuales en entregas bimensuales.
  • La beca se le entrega solamente durante 5 bimestres Se toma en consideración entonces  los 10 meses del ciclo escolar y a partir del momento en que se incorpora la familia  al Programa.
  • La beca es compatible con otras que tengan un fin diferente a la que se está proponiendo. También es compatible con  otra beca de un estado o localidad estatal incluso
  • Tampoco se puede beneficiar con dos becas que tengan el mismo fin de los programas nacionales y federales.

Modalidades para la entrega de Becas

De acuerdo al sitio o localidad donde viva la familia puede optar por una de las siguientes modalidades:

  • Con el uso de tarjetas bancarias
  • En mesas de pago cuando no sea posible encontrar otra vía de pago.

Las diligencias  para optar a una de estas becas no deben tener costo. Todas las familias beneficiadas también tienen todo el derecho  a recibir información de manera oportuna y gratuita. Además realizar los trámites sin costo para la obtención de la beca.

No se pueden establecer ningún  tipo de condiciones para la entrega de la beca a cambio de algún pago.

Consideraciones generales

  • Es de suma importancia que la convocatoria se lea de manera cuidadosa para evitar cometer errores o equivocaciones tanto en los lapsos de tiempo como en la inscripción de la solicitud y la entrega de documentos exigidos.
  • Mantenga la documentación cuidadosamente guardada en una carpeta. Todo debe estar en orden. De esta manera tendrás siempre al alcance los documentos y la solicitud. Así se podrá corroborar toda la información.
  • Es importante también mantenerse estudiando y con un excelente promedio. Esto le abrirá muchas posibilidades no solo en lo referente a las solicitudes de la becas sino también en la formación diaria como persona y como estudiante. Recuerda que uno de los criterios más importantes al momento de evaluar la solicitud dela beca es el promedio alto.
  • Es fundamental realizar la inscripción de la solicitud lo antes posibles. No dejes para última hora este proceso. Se debe recordar que la fecha de entrega puede incidir en la designación de la beca.
  • Revise constantemente las posibilidades de becas que se ofrecen en México. ES muy probable que alguna de ellas sea para usted.
  • Cuando acceda a los portales para realizar las inscripciones o relleno de formularios coloque la información correcta. No suba información errada o falsa pues esto le cerrará las puertas dela beca y se descartará su solicitud.
  • Manténgase en comunicación con su instituto o plantel. Muchas de las becas se gestionan por las instituciones.
  • Busque la asesoría de tus padres o tutores. También del personal que labora en los planteles escolares o la universidad. Es excelente contar con asesorías que le ayuden a clarificar la información.
  • No espera a última hora para empezar la tramitación de la beca o crédito. Es fundamental que le dedique tiempo a la búsqueda de los requisitos y la documentación que le piden. Además, si espera es probable que luego no tena el tiempo suficiente para reunir los pedimentos de la convocatoria.
  • Organice su tiempo en función de la postulación que va a realizar. Mida los lapsos y para que termine su inscripción en un tiempo prudencial. No espere que se convoque. Recuerde que estas convocatorias no dan prórrogas ni aceptan postulaciones a destiempo. Es importante ser responsables y cumplidos.

Becas Bienestar Oficial 

Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba