¿Quiénes somos?
Becas
Tendencia

Becas que ofrece el gobierno 2021-2022

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Becas que ofrece el gobierno 2021-2022

 
Becas  Jóvenes Construyendo el Futuro

Las becas Jóvenes Construyendo el Futuro también conocidas como Becas AMLO, se constituye en un  programa de becas que se maneja desde 2019 y que ofrece la oportunidad a jóvenes entre dieciocho y veintinueve años que no estén laborando en la actualidad ni tampoco estudiando.

Estas becas nacen como una iniciativa el presidente Andrés Manuel López Obrador  en enero de 2019 para ofrecer un programa de becas, además de la  capacitación y el seguro médico para los jóvenes que aún no han ingresado al mercado de trabajo y por lo tanto no están considerados como productivos y  apenas están vislumbrando su futuro.

Estas becas se conceden a los jóvenes que tengan edades cumplidas   entre los dieciocho y veintinueve  años.  Jóvenes Construyendo el Futuro o las Becas AMLO, apoyan a quienes quieran  recibir capacitación y desarrollar todas las habilidades posibles para comenzar  a adquirir  experiencia laboral. Se asigna  un apoyo económico  mensual por un monto de  $4,310 pesos durante un año.

becas-que-ofrece-el-gobierno-2021-2022

La beca está concebida para que los  jóvenes mexicanos  que deseen capacitarse para el empleo puedan lograrlo en el campo laboral. Esta capacitación se realiza  una empresa privada, en una institución pública e cualquier índole, en una organización social o con una persona física. En esta capacitación se adquieren habilidades necesarias para  salir a trabajar en el área en que se están formando.

La beca está constituida por  un apoyo económico mensual que ya se mencionó anteriormente, además se provee a los jóvenes de un seguro médico que le ampara ante cualquier enfermedad,  un embarazo u otro problema de salud.

 Requisitos 

  • La edad es fundamental para la preparación. Esta beca exige que la persona interesada tenga una edad comprendida entre los dieciocho años y los veintinueve  años de edad cumplidos.
  • No tener trabajo fijo ni estar estudiando.
  • Si el estudiante que solicita la beca es extranjero por obligación tiene que  presentar un documento oficial confirme su estancia legal en México.

La solicitud de la beca

  • Complete sin omisiones el formulario que se le presenta en la plataforma.
  • Introduzca los datos del registro dando por confirmados los datos aportados y subiendo la documentación requerida. Es fundamental que adjunte todos los documentos que se le piden para que no sea descartado en la selección de las becas.
  • El interesado debe seleccionar el centro de trabajo a donde va acudir para realizar su capacitación.
  • Es importante que acuda a la entrevista con el tutor que le servirá de guía en el proceso de capacitación.
  • Luego de todos los pasos anteriores, debes pasar al inicio Inicia de la  capacitación en el centro de trabajo elegido por el participante.
  • La convocatoria se abre a comienzo del año y permanece abierta mientras se realiza el registro y se cumple con la capacidad de las becas.

 
Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez

Estas becas son proporcionadas por el Gobierno de México. Tiene como prioridad atender a las familias que posean un ingreso económico mínimo y estén pasando por una situación de pobreza extrema que no les permita mantenerse, ni enviar sus niños y niñas a clase. Las familias deben tener un niño que esté estudiando en una institución del estado.  La beca permite que los menores continúen estudiando mientras se beneficia con la ayuda económica que le brinda el estado.

Requisitos

Los requisitos obligatorios  para que una familia pueda optar a esta beca o apoyo económico son:

  • Los integrantes de la familia niños, niñas o adolescentes que estén pidiendo el apoyo económico tienen que permanecer inscritos y mantenerse estudiando en las escuelas de educación básica.
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en zonas marginales o en una zona priorizada por el estado, integrantes de un núcleo familiar quedan exceptuadas del requisito que se mencionó anteriormente.  Además que los niños tengan seis  años o menos.
  • Tampoco se le dará la beca o apoyo si alguna de las niñas, niños o adolescentes que conformen el núcleo familiar esté recibiendo  de forma   simultánea otra beca educativa   otorgada con la misma finalidad. Bien sea por una dependencia u organismo público estatal o  Federal o empresa privada.
  • Otro requisito importante es que los ingresos familiares sean muy pocos y por lo tanto su situación económica sea muy difícil de sobrellevar.

El gobierno Federal está constantemente realizando operativos  con la finalidad de recoger información acerca de las familias que viven en las zonas  deprimidas socialmente y que viven en pobreza crítica.  Se busca información acerca de los menores que están escolarizados y si están asistiendo a sus clases con regularidad.

Las Cédulas Familiares, que se designan por parte del gobierno no crea necesariamente una obligación, ni tampoco un reconocimiento de derecho  para recibir obligatoriamente una beca desde a coordinación que las designa.

Por lo antes expuesto,  quienes suministraron la información tienen que esperar por las decisiones que se tomen en la Coordinación Nacional. Es importante recordar que el número de  becas se entregan de acuerdo  presupuesto que tenga disponible la Coordinación de Becas.

Cuando se da el caso que la familia que está solicitando la beca no vive en una zona de alta concentración de marginación o en una localidad priorizada por su pobreza, puede solicitar la ayuda económica  por medio de los mecanismos que a continuación se describe:

  • Se hace la petición para ser incorporada al programa de manera escrita. En la exposición de motivos expresa sus necesidades para que sea tomada en consideración. Por supuesto, el ciudadano o ciudadana se debe identificar.

Algunas consideraciones

  • El monto de la ayuda económica que se le otorga a los beneficiados  es  de $800 pesos mexicanos mensuales La entrega se hace cada dos meses a la familia que se beneficia de la beca. Se entrega durante 10 meses.
  • El pago se comienza a devengar desde el mismo momento en que es incorporada al sistema de becas. Por lo tanto el beneficiario puede hacerlo efectivo.
  • El pago está destinado solo para un integrante del grupo familiar. Si en la familia hay más niños, niñas y adolescentes que estén cursando la educación básica, estos no recibirán el beneficio. Tendrán entonces que buscar otro tipo de ayudas que dé o el gobierno como la empresa privada. Entonces, el apoyo económico será únicamente de $800 (ochocientos pesos) mensuales que serán depositados cada dos meses.
  • La beca se deposita solamente en el transcurso de cinco bimestres. Así, se consideran para el pago los meses que corresponden al ciclo escolar. Y también se considera que debe pagarse desde el momento que la familia entra a formar parte del programa.
  • La beca que ofrece el estado es compatible con otras ayudas que ofrecen diversas instituciones por lo tanto no se pueden aceptar dos que persigan la misma finalidad. Incluso la beca puede ser compatible con las otorgadas por otras instituciones o empresas privadas.
  • El beneficiario tampoco puede aceptar dos becas cuyo fin sea compatible de los programas nacionales y federales.

Las modalidades

Dependiendo del lugar o zona donde la familia tenga su domicilio, puede optar por alguna de las modalidades que se mencionan a continuación:

  • Que le depositen en cuenta de banco con tarjetas bancarias
  • Y en caso de no ser posible a través de una cuenta de banco, entonces realizar el desembolso por medio de mesas de pago.

Todos los trámites para realizar las diligencias con el fin de obtener una beca, son de carácter gratuito.  Asimismo, las familias que reciban el beneficio de la beca, tienen todo el derecho a recibir información oportuna y en el momento en que sea necesario.

Ninguna autoridad o persona que participe en la designación de la beca, tiene la potestad de establecer condiciones al beneficiario para hacer entrega de la beca ni solicitar pago alguno para designarla.

 
Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

El  objetivo principal de estas becas se sustenta en la obligación del estado participar en la contribución económica para que los jóvenes con pocos recursos económicos sigan asistiendo regularmente a sus clases y culminen los estudios de incluso de nivel superior.  Así, puede evitarse que los estudiantes deserten y como consecuencia abandonen sus estudios.

El programa de becas tiene como fin primordial dar apoyo económico a todos los alumnos que provengan de núcleos familiares con escasos recursos económicos. Estos estudiantes  deben estar inscritos y asistir regularmente  a Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de México que se nombran a continuación:

  • Las Universidades Interculturales que atienden a los jóvenes que vienen de hogares con escasos ingresos económicos.
  • Las Escuelas Normales Indígenas diseminadas por todo el territorio de la República.
  • Las Escuelas Normales que manejan los programas con modelos del sistema intercultural.
  • Las Escuelas Rurales donde se están formando los maestros que van a atender las escuelas rurales y urbanas del país.
  • La Universidad donde van a aprender los especialistas que se desempeñaran luego en el área de salud de la Salud.
  • Se consideran también todas las escuelas que están situadas en los municipios indígenas y en las zonas de difícil acceso. Se les da prioridad asimismo, a las escuelas situadas  en áreas donde la marginalidad les afecta la vida estudiantil y le resta posibilidades de estudio.

 
Beca para las personas con discapacidad del  Municipio de Chihuahua

Esta beca es proporcionada por el Municipio de Chihuahua y su Dirección de desarrollo humano y está destinada a dar un apoyo económico y protección  a todas las personas que presentan alguna discapacidad.

El monto

La beca tiene designado un monto de   $4,000 pesos mexicanos.

Documento a consignar 

  • El estudiante debe tener la Clave única de Registro.
  • Tener igualmente, una identificación que esté en vigencia. Esta identificación tiene que ser oficial como pasaporte, INE, cédula profesional.
  • También debe consignar una credencial de discapacidad que esté vigente. Esta credencial debe ser expedida por  DIF Estatal o por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua.
  • Si por cualquier circunstancia no cuenta con la credencial, entonces puede presentar un certificado médico emitido por una institución pública de salud.
  • Consignar un comprobante de domicilio que indique la dirección de habitación. Este recibo puede ser de luz o agua y que tena una antigüedad máxima de seis meses.
  • Debe también presentar el estudio socioeconómico que le entrega la Dirección de Desarrollo Humano y Educación y elaborado previamente.
  • Si está estudiando, tiene que presentar una constancia de estudios.
  • Si el postulante practica algún deporte, es importante que presente la constancia de la institución donde realiza las actividades deportivas.
  • El solicitante debe entregar una carta donde manifiesta que dice la verdad con referencia a todos los datos que aporta. Además señalar que ni el solicitante ni su familia son funcionarios del gobierno federal, estatal o municipal.

Del tutor

  • El tutor debe tener la Clave única de Registro.
  • Tener igualmente, una identificación que esté en vigencia. Esta identificación tiene que ser oficial como pasaporte, INE, cédula profesional.
  • Debe presentar una carta de autorización con la firma cuando se nombra a un conocido, tutor o familiar que también debe presentar identificación oficial con fotografía. Esta identificación debe estar vigente.

Donde se consignan las solicitudes

Toda la documentación exigida para los trámite de la beca deben  ser entregadas en el Centro Social Genaro Vázquez, calle socialismo s/n Col. Villa Nueva, C.P. 31134.

 
Beca Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad, Universidad de Guadalajara

Esta beca está dirigida  a  los estudiantes que tengan alguna discapacidad y que sus estudios los estén realizando en la Universidad de Guadalajara. Tiene como finalidad incentivar a los estudiantes para que realicen su trabajo académico. Por lo tanto, se les otorga la beca para darles un estímulo   económico.

La beca

La beca tiene diversas posibilidades entre estas contamos: apoyo de carácter económico,  una ayuda por alojamiento, una ayuda con un seguro médico. También, se les otorga  una ayuda para el pago de transporte. Igualmente, se ls apoya para que paguen las inscripciones y mensualidades

El monto de la beca

El monto que se otorga con la beca se pude  disgregar así:

  1. Se concederá una asignación $1,000.00 pesos mexicanos mensuales, y que se harán efectivos desde  el 15 de enero al 14 de julio de 2021.
  2. Se entrega el monto total que asciende a la cantidad de  $6,000.00 pesos mexicanos  depositado en una en una sola exhibición. Este depósito se hará de manera retroactiva a una cuenta del banco donde el beneficiario  pueda recibir la beca.
  3. Si los recursos usados para asignar las becas no son suficientes para  pagar o cubrir el número de solicitudes, se promediará de acuerdo al criterio de la universidad.

 Los requisitos

  • El postulante tiene que ser obligatoriamente alumno regular de la universidad de acuerdo a la Ley Orgánica que rige la universidad.
  • El estudiante debe poseer la nacionalidad mexicana
  • Tenet una discapacidad certificada por el médico especialista.

 No participan

  • No pueden participar en la convocatoria de las becas los alumnos que tengan algún tipo de relación con la Universidad
  • Los participantes que cuenten con otro tipo de beneficios de carácter económico y lo aprovechen durante el periodo de esta convocatoria.
  • Los estudiantes que sufran  miopía, otitis y/ o astigmatismo. Estas enfermedades no son consideradas discapacidades.

La Solicitud 

  • Todos los aspirantes están obligados a registrar su solicitud en la página web Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural: cge.udg.mx/programadeestimulos.
  • En esa página tienen que subir todos los documentos que se piden con carácter obligatorio. Estos deben estar en archivos pdf.   Los alumnos son responsables que los archivos que se carguen al sistema se puedan leer y sean nítidos y claros.
  • Una vez que se ha realizado el registro en la página indicada, el estudiante tiene que descargar la solicitud e imprimirla. También descargará la carta de compromiso. Debe firmar ambos documentos.
  • Los estudiantes deben entregar a solicitud y la carta de compromiso en la Unidad de Becas de donde cursa estudios.

 Documentos a entregar

  • El estudiante debe consignar la solicitud que descargó del sitio web de la universidad.
  • También la carta de compromiso que se obtiene en el sitio mencionado en el aparte anterior.
  • Presentar un kárdex donde se incluyan las calificaciones del ciclo anterior y además que lo señale como alumno regular de la universidad. El documento en cuestión tiene que ser generado por el control de estudios.
  • Tiene que consignar un certificado de carácter oficial que señale la discapacidad que posee el estudiante y especifique el grado y tipo. Esta certificación  no puede estar datada con más de un año de emitida.
  • Debe presentar también la inscripción en el Servicio Federal de Contribuyentes.
  • Presentar el Acta de nacimiento
  • Asimismo, presentar la Constancia de la Clave Única de Registro de Población
  • Tener igualmente, una identificación que esté en vigencia. Esta debe ser una identificación reconocida por el estado mexicano tal como el pasaporte, INE, cédula profesional.

 
Beca apoyo a la práctica intensiva y  servicio social – bapiss

Esta beca está destinada  para ser otorgada a todos los estudiantes de la Escuela Normal Superior que estén ya para   realizar sus prácticas o el servicio social.

La beca está dotada de un apoyo de carácter económico que oscila entre  los mil y cinco mil pesos mexicanos. El monto se designa de acuerdo al semestre que el estudiante esté cursando. Y también a la cantidad de meses que dure la     práctica o servicio social.

Los requisitos

  • El becario tiene que aparecer inscrito como mínimo en el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación en una  Escuela Normal Pública del Estado Mexicano.
  • Se consideran exceptuados solamente los estudiantes que cursen estudios en las Escuelas Normales Públicas de Tamaulipas que podrán estar inscritos en los semestres sexto u octavo.
  • Los estudiantes que deseen recibir las becas tienen que estar realizando las Prácticas intensivas o haber sido aceptados para realizarlas.
  • Por supuesto no tiene que haber terminado los estudios en el nivel educativo al que se somete con la beca.
  • El alumno no puede estar recibiendo otra beca de la administración pública federal.
  • Se debe registrar la solicitud de la beca en la plataforma SUBES.

La convocatoria

Generalmente, el llamado a la convocatoria se hace entre los de febrero y septiembre. No olvide que siempre se convocan a diversos estamentos de becas y distintos destinatarios.

La solicitud de las becas SEP

  • Una de las cuestiones más importantes al momento de solicitarlas becas SEP, es verificar todos los datos que aparecen en tu ficha escolar que es entregada y subida por el departamento de becas de la escuela donde cursas estudios.
  • Debes registrarte en la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior para poder optar a la beca que desees y llene tus expectativas.
  • Debes consultar los resultados del llamado a convocatoria en la página de la Coordinadora Nacional de Becas.

 El cobro de las becas

Para cobrar las becas, el alumno recibirá una transferencia bancaria que se le hará a la cuenta que está a nombre del becario. Para ello es de suma importancia que capture de manera correcta la clave interbancaria. Asimismo, se recomienda tener mucho cuidado con las especificaciones que se dan en la convocatoria para evitar errores que puedan cancelar la beca.

 
Beca Acércate a tu Escuela

Estas becas están destinadas para la secundaria. La entidad que las otorga  es el gobierno federal y las ofrece a través del  Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Las becas se entregan a los estudiantes que se encuentren en situaciones difíciles y de vulnerabilidad  sobre todo habitantes de áreas rurales y zonas   habitantes matinales donde los niveles de pobreza sean altos. También prioriza la beca los alumnos que sufran de algún tipo de discapacidad.

El monto

La beca tiene destinado un importe de  $375.00 pesos mexicanos. Se entrega durante diez meses. Para realizar el pago de este apoyo económico se hace a través de un depósito bancario o de un cheque

Los requisitos

  • En caso de ser alumno la CONAFE, es fundamental que aparezcas registrado en el  Sistema Único de Control Escolar.
  • Si el optante a la beca presenta alguna discapacidad, debe presentar un certificado médico o comprobante que avale su situación.
  • Quienes estén cursando sus estudios en las escuelas del sistema regular, tiene que poseer el perfil que se pide como requisito para otorgarle la beca.
  • El alumno debe presentar una copia de su acta de nacimiento.
  • El alumno debe presentar una carta de compromiso.
  • También consignará un comprobante de la inscripción del grado donde cursa sus estudios. Este comprobante debe ser emitido por la escuela.
  • Se debe consignar el acta de nacimiento del padre o tutor.
  • El comprobante que ofrezca la dirección del domicilio donde viven.

 
Beca Promajoven

Esta beca está dirigida  a apoyar a las madres y las jóvenes embarazadas que  están estudiando.

La cantidad que se entrega como apoyo económico es de $850.00 pesos mexicanos, monto que se le concede cada mes. La beca alcanza un lapso de diez meses o se considera también el tiempo que le falte para terminar la secundaria.

La realización del pago se entrega con una trasferencia de banco  o con la consignación de un cheque.

Los requisitos

  • Las interesadas deben tener una edad entre doce y diecinueve años.
  • Las interesadas tienen que ser madres o estar en estado de gestación.
  • Las alumnas solicitantes tiene que estar inscritas en una institución pública dentro del sistema de escolarización. También, en el sistema no escolarizado.
  • Tiene como excepción no recibir otra beca o apoyo económico que cumpla con el mismo propósito de esta beca.
  • Toda mujer que reciba esta beca no se le exigirá un estado civil determinado.

Documentación que se solicita

  • Presentación de dos fotografías recientes.
  • Llenar la solicitud de inscripción para el programa de becas.
  • Es muy importante el CURP
  • También es necesario entregar el acta de nacimiento de la solicitante así como la del hijo.
  • En el caso de que esté embarazada, presentar la constancia médica que está en estado de gestación emitida por una institución de salud pública.
  • Debe consignar la constancia de inscripción que esté vigente de la institución donde cursas estudios.
  • Consignar un comprobante donde se detallen los ingresos del solicitante y también de quien depende económicamente.
Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba