¿Quiénes somos?
Becas

Sistema Mi Beca Benito Juárez 2023-2024

¿Quiénes somos?

índice

¡Dale a Compartir¡

Sistema Mi Beca Benito Juárez 2023-2024

El sistema de becas Benito Juárez, es un programa que contempla el Gobierno Mexicano en pro de priorizar la Educación en el País, atendiendo a las familias de mayor vulnerabilidad, para fomentar en el mismo la justicia social, la equidad y la permanencia de estos en los centros educativos de la zona.

Es menester destacar, que, a través de este sistema, son muchas las familias subsidiadas por cuanto abarcan diversos niveles del sistema educativo, lo cual es de suma importancia porque se ve el interés que tienen los gobernantes mexicanos por realzar, mejorar y mantener un sistema educativo de calidad y comprometido con las directrices y políticas educativas actuales, donde la deserción escolar ha sido un punto álgido en los últimos tiempos.

sistema-mi-beca-benito-juarez
sistema-mi-beca-benito-juarez

¿Cuál es el propósito de la Beca Benito Juárez?

Esta beca, tiene varias finalidades entre las cuales se destacan:

Mejorar el bienestar y equidad social de los beneficiarios, otorgar un incentivo económico para la culminación efectiva de sus estudios. Además de esto, el sistema de becas te permite mantenerte informado sobre tu estatus e inquietudes acerca de la beca y también corregir o actualizar datos.

Como registrarse para recibir la beca Benito Juárez: Bienestar Azteca 2022-2023

¿Qué debo hacer para conseguir una cita para la Beca Benito Juárez?

Si deseas conseguir una cita para optar por esta beca, debes primeramente acceder a la página web: https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/mibecabenitojuarez.xhtml. Allí, para poder entrar debes ingresar tu CURP y de esta manera podrás programar la fecha de la cita de manera presencial.

¿Hice el procedimiento para obtener la Beca Benito Juárez y no sé si soy Beneficiario?

El aspirante en este caso una vez que hace la solicitud, debe estar pendiente por medio del portal web del gobierno mexicano, accediendo al apartado de la Coordinación de datos abiertos de la coordinación Nacional de Becas para el bienestar Benito Juárez específicamente en la pestaña que allí se encuentra de datos abiertos.

¿Cuál será el monto de la Beca Benito Juárez?

Es curioso saber, como a través de esta beca los jóvenes beneficiarios pueden percibir bimestralmente un pago dependiendo de lo que estén estudiando, por ejemplo, si te encuentras cursando Educación Media Superior recibirás un monto de $1.680 pesos, pero si estas en educación superior te cancelaran 4,800 pesos por bimestre; con la cual podrán ayudarte para cubrir los gastos que le generen los estudios que esté realizando.

¿Quién puede recibir esta Beca?

El total de la población estudiantil, que se encuentre escolarizado en un instituto público de Media Superior y que además de esto no tengan un estatus socioeconómico de alto nivel podrá beneficiarse con esta beca, siempre y cuando estén inscrito y cumplan con los requerimientos exigidos.

monto-bimestral
monto-bimestral

¿En qué momento comienzan a cancelar la Beca?

La beca es cancelada, por bimestre y el primer pago corresponde generalmente a mediados del mes de enero cuando hayan transcurrido aproximadamente una semana y media del periodo escolar; así consecutivamente, van cancelando cada bimestre el pago correspondiente. Para mayor información puedes acceder a esta página: https://consulta.becasbenitojuarez.gob.

¿Qué recaudos Generales debo tener en cuenta para hacer la Solicitud de la Beca?

Al momento de inscribir a quien desee contar con la Beca Benito Juárez debes tener presente los siguientes requerimientos:

– El estudiante aspirante a la beca tiene que estar inscrito en un instituto de educación Básica.

– El solicitante, no bebe tener más de 15 años.

– De igual manera, no puede estar siendo beneficiado económicamente con otros subsidios.

– Tener la constancia de estudio actualizada

– Partida de nacimiento

– La constancia impresa donde se verifique la cita

– El historial académico y la lista de materias (ambos actualizados)

– Carta de Residencia con una vigencia que no exceda los tres meses.

¿Qué hacer para solicitar la Beca?

Al momento de hace la solicitud, primeramente, deberás ingresar al portal SUBES, en el cual ingresas con la Clave Única de Registro de Población (CURP). Allí mismo, el sistema te ira indicando el procedimiento a seguir y luego deberás capturar la información requerida.

¿Qué debo hacer si no estoy recibiendo el Beneficio?

Si por alguna razón, no te está llegando la beca, es muy probable que hallas sido bloqueado por el sistema, por lo cual es importante que solicites por allí nuevamente una cita, actualices los datos y así te puedan generar el pago.

¿Sabías que existe un nuevo sistema para acceder a la Beca Benito Juárez?

Tal vez tu respuesta sea afirmativa, pero en caso contrario es importante que tengas en cuenta que deberás acceder a la plataforma web a través de: cn.becasbenitojuarez.gob.mx., allí ingresaras tu CURP y seguidamente, haces el registro de tu correo y número de teléfono, así ante cualquier información o situación que se presente, puedan contactarte los miembros de la CNBBBJ y hacer la visita respectiva para verificar la información aportada.

Conoce las opciones que tienes para inscribir a tu representado en la Beca Benito Juárez

Tradicionalmente, se ha mantenido solo una forma de hacer una inscripción para un beneficio como lo es la beca, sin embargo, hoy en día la coordinación de Beca» Benito Juárez» te hace más fácil este proceso ya que te permite realizarlo bien sea llamando al 5511620300 o a través de una exposición de motivo escrita donde registre además de su solicitud los datos de aspirante, que luego llevaras a la sede correspondiente.

¿Qué becas ofrece el Sistema de Becas Benito Juárez?

Este programa de Becas ofrece sus beneficios para los jóvenes estudiantes de Educación Básica y Superior; por ello el sistema de becas incluye las siguientes:

  • Becas Benito Juárez para Preescolar:

Este apoyo es dirigido a los más pequeñitos del sistema educativo, los que se encuentran en la etapa de Preescolar y reciben cada familia $800 pesos mensual que son cancelados cada dos meses al padre o representante del estudiante, durante el ciclo escolar. Con esta beca, se pretende garantizar el inicio de su formación académica.

  • Becas de Educación Básica:

Consiste en incentivo monetario otorgado a los estudiantes de educación Básica menores de edad, provenientes de familias en condición de Pobreza extrema y/o también que tengan niños con una edad inferior a seis (6) años pero que se encuentren habitando en zonas priorizadas por sus condiciones sociales.

  • Becas Benito Juárez para jóvenes de educación Media Superior:

Es para aquellos estudiantes escolarizados en institutos públicos de educación Media Superior. Los mismos, recibirán la cantidad de $800.00 pesos mensuales, durante 5 bimestres. En esta, el registro se lleva a cabo directamente por las instituciones educativas con un equipo especializado que hace el padrón.

   ¿Cuál es el objetivo de esta beca?

El propósito fundamental es fortalecer el bienestar de los estudiantes de este nivel para garantizar su estabilidad e igualdad en la sociedad al igual que su prosecución en el ámbito educativo.

  • Becas Bienestar Para las Familias de educación Básica:

Con este apoyo, se pretende dar prosecución en los estudios a los niños y jóvenes de bajo recursos para garantizar su educación.

¿Cuánto pagan por la Beca de educación Básica?

La familia que resulte beneficiada con esta beca tendrá durante 10 meses un aporte de ochocientos pesos ($800) mensual, partiendo del momento en que sea incorporado como beneficiario del programa.

Requisitos específicos:

– Pertenecer a una familia cuyas condiciones socioeconómicas se encuentren en pobreza extrema.

– Estar formalmente inscrito en una institución de educación Básica (No aplica para los niños que vivan en zonas priorizadas)

– Constancia donde se evidencie el ingreso económico de la familia, el cual debe ser que lo ubique en un nivel de pobreza, exceptuando de esta aquellos que habiten o asistan a una institución que se encuentre en situación de pobreza y aquellos que estén siendo beneficiados con algún servicio de MEVyT10-14 del INEA.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

¿La beca Benito Juárez es para universitarios También?

Si, por ser esta parte de un sistema de becas engloba también a los estudiantes que cursan estudios superiores los cuales podrán gozar de sus beneficios. Por ejemplo, el año pasado el mismo recibieron por dos bimestres $3,200.

¿Cómo solicitar la beca Universitaria Benito Juárez?

Es fácil el procedimiento a seguir, para este caso solo deberás acceder a la página de las becas «Benito Juárez» indicar los datos de la Clave de Registro Único y datos personales y tomarse una fotografía.

Después, accedes a bienestar Azteca con la contraseña creada por ti, y allí ingresas los datos como correo, número de teléfono que fueron registrados y formalizas así tu solicitud.

¿Pueden ser beneficiados varios estudiantes dentro del mismo grupo familiar con la Beca?

Las políticas establecidas por la coordinación de Becas Benito Juárez para la adquisición de este programa son claras y estipulan un beneficio único a cada grupo familiar, lo cual indica que solamente un estudiante en una familia podrá tener la beca.

¿Tic que debes tener Presente si deseas la beca?

– El hecho de que ingreses los datos del grupo familiar al sistema, no indica que ya eres beneficiario de programa.

– La incorporación al mismo, va a depender de la disponibilidad presupuestaria que el estado mexicano tenga.

– En caso de no cumplir con los requisitos específicos de esta beca, el solicitante estará sujeto al procedimiento general de todos los aspirantes, es decir no tendrá consideraciones especiales.

¿Si tengo otra beca, y deseo la Beca Benito Juárez puedo tener los dos beneficios juntos?

Si, a diferencia de otros programas este te brinda la oportunidad de tener dos becas parcialmente, siempre y cuando las mismas no sean concedidas para el mismo fin, lo cual indica que puedes tener becas culturales, deportivas o de origen local o estadal. También el nivel de compatibilidad de esta acepta a las provenientes de instituciones privadas.

¿Cuál es el mecanismo implementado para entregar la Beca?

El apoyo económico que brinda la Beca Benito Juárez es concedido tomando en cuenta la zona de residencia de la familia beneficiaria; existiendo para ello dos maneras de pago: las mesas de pago que se usa cuando no hay otras formas disponibles para la cancelación de estas y por medio de las tarjetas bancarias.

¿Qué debo hacer para cobrar la Beca?

Una vez que ya tengas orden de pago, procede de la siguiente manera:

– En primera instancia, entra al sistema “Mi Beca Benito Juárez»

– Seguidamente, haces clic en ver lista, allí se va a abrir una ventana solicitándote algunos datos.

– Identifica la escuela de procedencia y ten a la mano la clave del Centro de Trabajo.

– Luego, en la columna que esta al final del documento podrás ver la forma de pago y allí mismo, se aprecia el procedimiento a seguir dependiendo si eres o no nuevo ingreso.

– Finalmente, espera a que se genere un código de barras mejor conocido hoy en día como QR, para que así puedas retirar satisfactoriamente el dinero cancelado en cualquier sucursal del banco.

– Es importante que sepas que al momento de cobrar deberás presentar la orden de pago que emitió la coordinación del programa.

¿Soy beneficiario y no sé si en el periodo vacacional depositan la Beca?

La exclusividad de la beca, según los estatutos de la coordinación de Beca Benito Juárez se considera el pago únicamente en el tiempo habilitado para desarrollar cada periodo escolar, no contemplando en el mismo, los bimestres de Julio – agosto ya que son de las vacaciones.

¿Qué hacer si no me han cancelado la beca durante algún bimestre del periodo escolar?

En caso de que te suceda esto, lo primero que debes hacer es solicitar a través de la página web una cita, en la cual debes estar atento a que sede te corresponde asistir y la fecha. El día que te asigne el sistema debes llevar la Clave de Registro de Población.

¿Porque es importante el sistema de Beca Benito Juárez?

Este programa de becas es de gran relevancia para toda la población estudiantil mexicana, por cuanto les permite avanzar en sus estudios en especial aquellos que sus condiciones económicas no se lo permiten, disminuyendo con esto la deserción escolar en el país y también es importante porque les permite prepararse para forjar un mejor futuro.

¿Dónde puedo recibir Información sobre la Beca?

Si necesitas alguna información, se te presenta alguna duda o requieres hacer alguna recomendación te invitamos a escribirnos al siguiente correo: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o por medio de los números telefónicos: 8005005050; 5554820700.

¿Conoce los derechos que tienen los beneficiarios de estas becas?

Las familias que resulten beneficiadas por el programa tienen derecho a ser atendidas oportunamente, recibir información por parte de los entes responsables, recibir a tiempo su bonificación y a realizar los trámites correspondientes ante cualquier eventualidad.

¿Puedo perder el Sistema de Beca Benito Juárez?

Si, esto es posible en caso de que los beneficiarios incumplan con los requerimientos, o que otorguen información falsa en el momento de registro, también si llegase a fallecer el estudiante o que se muden a zonas donde no exista un nivel de pobreza establecido. Además de esto, en caso de que sean varios los beneficiados dentro del mismo hogar la coordinación de bienestar anulara alguna y dejara solo una.

¿Crees que el Sistema de Becas te otorga alguna prestación?

Sin duda alguna este programa por el hecho de ser netamente social no concede en ningún momento ningún tipo de prestaciones, es decir no recibirás bonos vacacionales, aguinaldos ni ningún otro tipo de incentivo más que el estipulado por el programa Nacional de Becas «Benito Juárez».

¿Qué sucede si el beneficiario no llegase a cobrar la beca Benito Juárez?

Los lineamientos de este sistema de Becas son claros y estipulan las fechas de cobros de la misma, es por ello, que sí que el beneficiario por la razón que fuese no cobra la misma, este dinero retornará a la tesorería general; una vez que esto ocurra este no podrá ser recuperarlo.

¿En qué parte puedo cobrar una beca Benito Juárez?

La beca puede ser cobrada por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Azteca, en el banco del Bienestar, en un comercio autorizado por la red bancaria o también podrás realizar el retiro a través de un cajero automático.

sistema-mi-beca-benito-juarez-1
sistema-mi-beca-benito-juarez-1

¿Cómo cobrar la Beca en un cajero ATM de Banco Azteca?

Si tienes que cobrar en un cajero de este tipo, solo debes seguir el siguiente procedimiento el cual es muy fácil:

– Primero, entra a la aplicación correspondiente con la contraseña y el usuario que tu tengas.

– Seguidamente procedes a seleccionar la opción retirar dinero en efectivo.

– Luego de esto, selecciona la opción que dice cajeros ATM.

– Después, con un clic seleccionas la cuenta de dónde vas a retirar el dinero.

– Finalmente, escoges la opción que te indica retiro con celular y de esta forma obtendrás rápidamente tu dinero.

Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba