Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
índice
Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
El bienestar de los niños es un tema prioritario en México, por lo cual constantemente se están desarrollando programas que les beneficien y también a sus familias. Este es el caso del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con el cual se apoya no sólo a las madres, sino a los padres o tutores que trabajan y que no cuentan con un servicio de cuidado infantil.
¿Cuál es el objetivo de este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?
Este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 2022-2203 se encarga de beneficiar directamente a los niños de las familias con recursos para que sus padres o tutores puedan cubrir los servicios de cuidado y atención infantil en caso de estar trabajando o estudiando.
En este sentido, el beneficio se extiende a las familias, puesto que con este apoyo se asegura que el padre, madre o tutor pueda insertarse en el mercado laboral, o bien, permanecer en él; además, se ofrece la oportunidad de desarrollo profesional en los casos que se encuentre estudiando.
El objetivo específico de este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es crear condiciones de bienestar general dentro de las familias; esto, porque al garantizar el acceso y permanencia al trabajo y el cuidado de los niños y niñas durante este tiempo, se está fomentando la estabilidad económica, la atención y el acceso a la seguridad social.
¿Cuál es la cobertura de este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?
Este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 2022-2023 está auspiciado por la Secretaría de Bienestar y tiene una cobertura nacional, sin discriminación o excepciones por cuestiones fuera del cumplimiento de los requisitos y procedimientos para acceder al mismo.
Este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 2022-2023 operará en dos modalidades, las cuales detallaremos más adelante, y otorgará un beneficio hasta un máximo de tres niños por familia o representante, con las prioridades que el programa determine.
¿Cuáles son estas prioridades?
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras otorga prioridad de inclusión, y de otorgamiento del apoyo, a las personas que vivan en zonas o municipios donde haya mayoría de población afromexicanos o indígenas; así mismo, zonas de alto rezago social; zonas con alto o muy excesivo nivel de marginación o violencia; zonas cercanas a la frontera y las demás zonas en las que se hayan implementado estrategias de desarrollo integral.
Confirman adelantos de becas, pensión y otros programas Bienestar
¿A quién se dirige el apoyo para niños y niñas?
Este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, aunque beneficia a las familias, ofrece un apoyo directo a cada niño perteneciente a ese núcleo familiar. ¿Quiénes se califican como beneficiarios? Aquellos niños o niñas al cuidado de sus madres, padres o tutores; los cuales se encuentran trabajando, en búsqueda de empleo o estudiando y que además no cuentan con un servicio de atención y cuidado infantil.
Los niños para los cuales se implementa el programa deben tener una edad comprendida entre 1 y 4 años (un día antes de cumplirlos); no obstante, existe una excepción para niños discapacitados, en los que la edad se extiende hasta los 6 años (un día antes de cumplirlos).
Modalidad A, madres solteras
En primer lugar, el programa ofrece una modalidad A, dirigida específicamente a madres, a padres, o a tutores que sean solteros y que tengan bajo su cuidado a uno o varios niños en edades comprendidas de 1 a 4 años o de 1 a 6 años (para niños con alguna discapacidad).
¿Qué requisitos deben cumplir?
Los requisitos que las personas solicitantes de esta modalidad deben cumplir son:
- Ser madre, padre o tutor que se encuentre soltero y que al mismo tiempo se encuentre trabajando, buscando empleo o estudiando.
- Que tenga uno o más niños o niñas desde los 0 hasta los 4 años, o hasta los 6 años en caso de presentar alguna discapacidad.
- Que no cuente con ningún servicio de cuidado infantil, bien sea por medio de instituciones públicas o privadas.
¿Qué documentos debo presentar?
Los documentos que deben presentar los solicitantes al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras son:
- Escrito libre y bajo protesta de decir verdad, en el que señale su estatus actual de trabajador o estudiante (para este caso presentar constancia de estudios); o si se encuentra activamente buscando un empleo.
- Carta de no estar afiliado al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este requisito no se solicitará en caso de tutores.
- Identificación oficial del adulto que solicita la incorporación al programa. Si la madre es menor de edad, debe presentar pasaporte, acta de nacimiento o carta de identidad del municipio.
- La CURP del adulto que solicita el ingreso.
- Comprobante de domicilio actual, el cual puede ser recibo de pago de servicios públicos o bien una constancia de residencia local.
Documentos del niño o niña
- Acta de nacimiento de cada niño que cumple con los requisitos de edad, hasta un máximo de tres niños.
- CURP de cada uno.
- Certificado médico en original, que sea expedido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por un médico que tenga cédula profesional y que sea especialista en el área de la discapacidad. Esto aplica en el caso de niños discapacitados cuya alteración no es evidente.
Para la población indígena.
- En este caso, los solicitantes deben presentar; además, una constancia emitida por las autoridades indígenas en donde se indique su residencia en los municipios clasificados como A o B dentro del territorio según la Ley aplicable.
- También debe presentar una carta, en conformidad con dos testigos, en lo que se señale que pertenece a una comunidad indígena.
- Todos los documentos mencionados anteriormente, tanto para el adulto solicitante como para los niños, serán emitidos de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad. Ejemplo: en lugar de acta de nacimiento, se entregará constancia de la partera.
Montos del apoyo en la Modalidad A de bienestar para niños y niñas
En la modalidad A de apoyo para el bienestar de los niños y niñas, se entregará un incentivo económico bimensual a la madre, al padre, o al tutor, con el fin de cubrir las necesidades y atenciones relacionadas con la primera infancia del menor, así como otras necesidades específicas. Este incentivo será de:
- $1,600.00 pesos bimestrales; para cada niño o niña, desde recién nacido hasta un día antes de cumplir los 4 años.
- $3,600.00 pesos de forma bimensual; para cada niño o niña, desde recién nacido hasta un día antes de cumplir los 6 años.
Este monto se entregará de forma directa a los adultos beneficiarios y se limitará al beneficio de un máximo de tres niños o niñas, salvo que se trate de nacimientos múltiples. En el caso de que los niños cumplan con la edad límite durante el transcurso del bimestre, recibirá el apoyo completo y será el último que recibirá.
Modalidad B, niños huérfanos de madre
La modalidad B contempla a aquellas personas que han quedado huérfanas de madre por cualquier situación. Este programa acepta beneficiarios hasta los 24 años de edad y en este caso, los requisitos para aplicar al programa son:
- Ser responsable de hijos o hijas en orfandad de madre.
- Comprobar, con la documentación respetiva, el fallecimiento de la madre.
- Que los hijos o hijas tengan una edad máxima de 24 años. Si el hijo o hija es mayor de edad, puede solicitar el beneficio por sí solo.
- Estar comprometido(a) con administrar y hacer buen uso de los recursos económicos que le son otorgados por el programa, en pro de su bienestar.
¿Qué documentos deben presentar?
Bajo esta modalidad, se deben presentar los mismos documentos de la modalidad A e incluir:
- Copia debidamente certificada del documento de defunción de la madre; en caso de desaparición, se aceptará acta de presunción de muerte.
- En caso de que el responsable no ostente un parentesco biológico con el beneficiario, deberá adjuntar la documentación que acredite su responsabilidad, incluyendo comprobantes de gastos de manutención y alimentación; debidamente expedida por las autoridades judiciales.
- En caso de que el beneficiario no viva con el responsable, debe adjuntar comprobante de domicilio de donde vive o vivirá la persona huérfana de madre.
Es importante mencionar que esta modalidad aplica para personas desde los 0 a los 24 años (un día antes de cumplirlos), que hayan perdido a su madre durante el mes de marzo del año 2013, en adelante.
Casos Especiales
Montos del apoyo en la Modalidad B para hijos e hijas en orfandad de madre
En la modalidad B del apoyo para el bienestar de los hijos e hijas de madres fallecidas o desaparecidas, el incentivo será igualmente entregado de forma bimestral, mediante el pago a las personas responsables o al beneficiario directo en caso de ser mayor de edad. Los montos de este apoyo son:
- Desde recién nacido hasta los 5 años: $720,00 pesos.
- Desde los 6 hasta los 12 años: $1,200.00 pesos.
- Desde los 13 hasta los 15 años: $1,690.00 pesos.
- Desde los 16 hasta los 18 años: $2,180 pesos.
- Desde los 19 hasta un día antes de cumplir los 23 años: $2,400.00 pesos.
Todos los apoyos mencionados están sujetos a la disponibilidad presupuestaria del programa.
¿Cómo obtener este apoyo económico en México?
Para obtener el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, en cualquiera de sus modalidades, debes dirigirte a la Secretaría de Bienestar de tu región o la más cercana a tu domicilio y pedir el formato de registro. También puedes solicitar información al respecto, llamando al 800 639 42 64.
Luego de hacer la solicitud, un personal calificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio de la persona que solicita la ayuda, con el fin de corroborar la información suministrada.
En caso de presentar inconsistencias, la solicitud no será aprobada. Si toda la información está correcta y no se presentan inconsistencias, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras será aprobado y le notificarán por cualquiera de las vías de contacto que haya suministrado.
Hola solicito el apoyo para mis hijos soy de la cd mx me urge la ayuda en dónde puedo hacer el trámite soy de la delegación Iztacalco