Programa Sembrando Vida 2023-2024
índice
Programa Sembrando Vida 2023-2024
El programa Sembrando Vida 2023-2024 es otro de los programas que impulsa el gobierno de México; pero es un poco más especial ya que no sólo busca atender a las necesidades en las zonas rurales, sino hacer frente a la degradación ambiental en estas zonas del país.
Se trata de un programa de creación relativamente nuevo, en el que se han aplicado unos 72 mil millones de pesos y que año tras año sigue en aumento, beneficiando a todos los habitantes de la población y al medio ambiente. Si deseas saber más de este programa, continúa leyendo.
Objetivos del programa Sembrando Vida
Los objetivos del programa Sembrando Vida se alinean a la atención de la degradación ambiental y la pobreza rural, desarrollando proyectos de rescate al campo, reactivación de la economía y regeneración del denominado tejido social; todo esto mediante el trabajo agroforestal impulsado por el otorgamiento de un beneficio económico.
Objetivos específicos del programa.
En forma más específica, este programa busca brindar recursos como apoyos económicos para propiciar un ambiente de bienestar a los beneficiarios; otorgar recursos en especie para incrementar o fortalecer la producción agroforestal; y dar acompañamiento técnico y social a las personas beneficiarias para que implementen de forma correcta los recursos.
Cobertura del programa Sembrando Vida
Este programa pretende cubrir las zonas de mayor necesidad dentro del territorio mexicano; no obstante, su implementación para este año sólo cubre 20 entidades federativas, entre las cuales se encuentran: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las sembradoras y sembradores de todo el país hoy cuentan con un apoyo directo y sin intermediarios que fortalece la producción del campo mexicano.#SembrandoVida pic.twitter.com/FgimBSdGMy
— Bienestar (@bienestarmx) February 1, 2022
¿A quién se dirige el programa?
Este programa se dirige exclusivamente a personas, mayores de edad, que tienen su domicilio en zonas rurales de cualquiera de las entidades de cobertura del programa; así como de aquellos municipios que cuentan con bajos niveles de rezago social. Además, estas personas deben poseer cierto límite de hectáreas para trabajar en el proyecto.
Criterios de prioridad para aplicar al programa
Actualmente, las solicitudes a las que el programa dará prioridad son:
- Las de personas que habitan en municipios calificados de medio a muy alto nivel de rezago social.
- Las de personas que además de cumplir con los requisitos, se encuentren con ingresos inferiores a los de la línea de pobreza rural.
- Las de hombre o mujeres con edad entre 18 a 29 años.
- Las de personas que forman parte de los pueblos indígenas o afromexicanos.
¿Qué debo cumplir para ser beneficiario?
Los requisitos primordiales para ser considerado candidato o candidata a este beneficio son:
- Ser agrario, habitante de algún municipio con rezago social.
- Si pertenece a los municipios de bajo o muy bajo rezago, deberán estar por debajo de la línea de pobreza de acuerdo con sus ingresos a nivel rural.
- Presentar comprobante de domicilio, el cual puede ser recibo de servicios públicos; de predial o una constancia de residencia emitida por una autoridad municipal.
- Ser mayor de 18 años.
- Presentar identificación oficial vigente, la cual puede ser credencial para votar, INE, Pasaporte, Cartilla Militar.
- Presentar la CURP.
- Aceptar las disposiciones legales aplicables al programa y más en específico, las establecidas en las Reglas de Operación de este programa.
- Contar con carta compromiso en la que se acepte el cumplimiento de las disposiciones del programa.
- Contar con al menos 2.5 hectáreas disponibles para ejecutar un proyecto agroforestal.
Requisitos del terreno.
El terreno en donde se va a ejecutar el proyecto debe contar con lo siguiente:
- No tiene que evidenciar signos de roza, tumba, quema o tala de árboles reciente.
- La persona que solicita el apoyo debe acreditar la propiedad del terreno mediante el certificado correspondiente, escritura pública, resolución del Tribunal Agrario acta de asamblea, entre otros.
Requisitos si la persona no posee terreno o posee menos de 2.5 hectáreas.
En este caso, el solicitante deberá:
- Firmar un contrato de aparcería por cada lote de hectáreas o por la fracción de terreno que le falte para completar la superficie requerida.
- Este contrato debe tener una duración mínima de cuatro años y es importante que establezca que el aparcero tendrá derecho al menos al 50% de los frutos que se produzcan en sus tierras, sin la obtención de un pago numerario.
- Si el terreno es fraccionado, se aceptarán hasta cuatro fracciones para conformar la unidad de producción y en algunos casos podrá aceptarse hasta siete fracciones.
- Por último, se debe demostrar que la distancia entre la unidad de producción y la vivienda de la persona agraria no supera los 20 km, tomando en cuenta las vías de uso común.
¿Cuál es el monto del apoyo?
Los apoyos de este programa se dividen en económicos y en especie; en ambos casos serán otorgados de acuerdo a la planificación del programa y al presupuesto disponible para el año fiscal vigente. En este sentido, los apoyos se dividen de la siguiente manera:
Apoyo económico.
Comprende el apoyo de $5,000 pesos otorgado a los beneficiarios y todos aquellos apoyos que, previa autorización, se entregue como adicional. De este apoyo, los beneficiarios deben ahorrar en una institución financiera, un mínimo de $500.00 pesos.
Apoyo en especie.
Este apoyo comprende el acompañamiento a los beneficiarios en situaciones sociales y técnicas, brindándoles capacitación y formación continua.
Apoyos extraordinarios.
En caso de que se presente alguna situación fortuita, el comité del programa se reserva el derecho de analizar, dictaminar y autorizar apoyos extra, tanto monetarios como en especie, para apoyar en los casos de pérdidas. Todo esto se hace para implementar de forma correcta y ver resultados oportunos en materia de producción agroforestal.
¿Cómo se obtiene el apoyo Sembrando Vida?
Los recursos económicos que otorga el programa sembrando vida, se entregan a los beneficiarios por medio de transferencias electrónicas; por medio de órdenes de pago; o por pago en efectivo, mediante la institución financiera delegada para tal fin.
Finalidad del apoyo adicional.
En aquellos casos en los que se autorice el pago adicional de un apoyo, éste será dirigido a:
- La dotación de semillas, materiales de vegetación, obtención de plantas u otros insumos;
- Cobertura de servicios de logística, transporte, almacenamiento, distribución y/o vigilancia de los apoyos en especie que otorga el programa, los cuales se dirigen a las biofábricas, viveros comunitarios o las unidades de producción;
- La obtención de equipamiento y materiales para impulsar los viveros y las biofábricas;
- La obtención de diversas herramientas y equipos agrícolas;
- Los sistemas que captan y almacenan el agua; así como aquellos que la extraen del subsuelo y los de riego;
- La compra, alquiler o manejo de maquinaria, herramientas u otros materiales o insumos que sirvan para desarrollar proyectos productivos de agro, de industria, de servicios e incluso de comercialización.
SI por alguna razón los sujetos beneficiarios de este programa no hacen uso adecuado de los recursos obtenidos, podrán ser objeto de multas o sanciones, según las Reglas de Operación de este programa.
Entrega de apoyos en especie
Los apoyos en especie que otorga el programa Sembrando Vida, se dividen en:
- Plantas y semillas
Se pueden obtener semillas o plantas ya producidas en viveros, con los cuales el programa tenga convenios. El tipo de las plantas entregadas, así como la cantidad, se determinará de acuerdo a la vocación productiva de la región donde opera el beneficiario.
Se refiere a los materiales que necesita el beneficiario para poder ejecutar el programa agroforestal en la unidad productiva que le pertenece. Estos insumos pueden variar según la unidad productiva, el proyecto a ejecutar y el tipo de cultivo.
No es más que la obtención de un paquete de herramientas que permitirá que las actividades a realizar en la unidad de producción sean más sencillas de ejecutar.
- Vivero Comunitario.
De acuerdo con las solicitudes, es posible que el beneficiario o beneficiaria reciba materiales, equipos, herramientas e insumos para instalar un vivero comunitario en su unidad de producción. Estos viveros se atenderán por el propietario de la unidad en conjunto con los técnicos productivos del programa.
- Biofábricas.
Al igual que el anterior, los beneficiarios podrán recibir insumos y materiales para instalar y operar biofábricas, en las cuales se producirán insumos necesarios para elaborar; por ejemplo, biofermentos, biopreparados, compostas y otras sustancias de tipo agroecológico.
Al igual que los viveros, las biofábricas serán manejadas por los dueños de la unidad productiva y podrán disponer del acompañamiento de los técnicos del programa.
- Formación del personal operativo.
Esto se refiere a la capacitación que el personal operativo recibirá en temas de prioridad establecidos por el programa, los cuales deben coadyuvar al crecimiento y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades.
Los enfoques en los cuales se capacita a los beneficiarios son: cooperación, agroecología, economía solidaria, finanzas, sustentabilidad, inclusión social, igualdad de género, organización comunitaria, entre otras.
¿Cómo me inscribo al Programa Sembrando Vida?
Para inscribirse en el programa Sembrando Vida, se debe hacer un pre-registro con los técnicos del programa que visitarán la comunidad en donde habitas. Allí explicarán a detalle los requisitos a cumplir y el funcionamiento de los apoyos.
Al entregar toda la documentación, se agendará una entrevista con otros técnicos, los cuales validarán las condiciones de tu parcela y determinarán si cumple con todos los requisitos para aprobar el beneficio.
Si cumples con los requisitos, te entregarán una carta de aceptación para integrarte al programa y te darán las indicaciones para recibir los apoyos, de acuerdo al que hayas solicitado.
Este programa es esencial para las personas que habitan en zonas rurales y que no cuentan con los recursos necesarios para poner en marcha el desarrollo de sus unidades de producción; es por ello que si tienes una parcela y cumples con todos los requisitos, no debes dudar en solicitar este beneficio.
¿Por qué no se invierte ese dinero en educación o en programas de salud?
No entiendo por qué el gobierno está invirtiendo tanto en Sembrando Vida cuando hay otras prioridades más urgentes.
Amigo/a, Sembrando Vida es una inversión a largo plazo para el desarrollo sostenible de nuestro país. Priorizar el cuidado del medio ambiente y generar empleo en comunidades rurales no es una equivocación. Hay que ver más allá de lo inmediato.