Tandas para el Bienestar: Emprende con un nuevo negocio este 2023
índice
El tener un negocio estable y próspero por muy pequeño que sea requiere de un gran esfuerzo y dinero. En México cada día surgen nuevos emprendimientos que requiere del impulso monetario para crecer. Muchos de ellos fueron apoyados por Tandas para el Bienestar y aun este año sigue beneficiando a emprendedores más que nunca.
Las tandas para el bienestar se han convertido en el inversionista más importante para muchos pequeños negocios y sin distinción de género, fomentando la igualdad en el medio comercial y de negocios.
Si estás pensando en comenzar tu emprendimiento o ya cuentas con tu propio micronegocio y deseas crecer, te interesará conocer de qué se trata este programa del Gobierno de México.
¿Qué son las Tandas para el Bienestar?
Aunque la palabra tanda en sí cuenta con su propio concepto, cuando de Tandas Para El Bienestar se refiere, se habla de un sistema de microcréditos para emprendedores. Este ofrece un apoyo o financiamiento monetario al solicitante con sumas que van desde los $6,000 pesos.
Pero eso no lo es todo, ya que bajo el enlace con Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de microcréditos cuenta con asesoría y capacitación para los beneficiados. Esta trata con la ayuda de personal capacitado en brindar las herramientas necesarias para que dominen el campo de su negocio y los principios básicos para mantenerlos y hacerlos crecer.
Las tandas están dirigidas específicamente a ciudadanos que cuenten con micronegocios ya constituidos, que no sean en el ámbito agropecuario. Sin embargo, no son los únicos que pueden ser parte de las tandas para el bienestar, ya que existe una apertura para los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El programa se ha consolidado desde el 2019 manteniendo dos modalidades según la población objetivo, aquí te mostramos cuáles son:
- Consolidada: Modalidad dirigida a ciudadanos con micronegocios ya constituidos.
- Mes 13: Modalidad para egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
¿Qué modalidad escoger para obtener las Tandas para el Bienestar?
Las modalidades se generaron para cubrir las necesidades de los dos tipos de solicitantes, en este sentido, tendrás que analizar el perfil de los solicitantes de cada modalidad para saber cuál te conviene. Aquí te mostramos cada uno junto con su perfil de solicitantes.
Modalidad Consolidada
Esta modalidad está dirigida a los ciudadanos que ya cuenten con un negocio constituido, a los cuales se les otorga en primera instancia el apoyo financiero. No obstante, debes tener los siguientes criterios para ser válida su solicitud:
- Tener un micronegocio ya constituido.
- Dicho negocio debe contar con 6 meses de operatividad ininterrumpida.
- Pertenecer a un municipio o localidad con muy alto, alto o medio nivel de marginación, en estas se incluyen poblaciones indígenas, afromexicanas y zonas con alto índice de violencia.
- Contar con 30 años de edad como mínimo.
- No contar con ingresos provenientes del sector financiero tradicional.
Modalidad Mes 13
Esta modalidad dirige el apoyo a los recién egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes además de la tanda se les brinda asesoría financiera para iniciar el negocio. Sin embargo, para ser considerado para una tanda debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Haber culminado el curso de capacitación de un año del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Tener interés en comenzar tu propio negocio.
- Ser egresado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Producción para el Bienestar: Te invitamos a conocer todos los detalles Aquí
¿Cómo funciona el sistema de Tandas para el Bienestar?
La también llamada microcréditos para el bienestar cuenta con una estructura de préstamo y reembolso, de este modo, el presupuesto dado por el estado se mantiene y así se otorgan más tandas.
En este sentido, si se te otorga una tanda inicial de $6,000 pesos, deberás pagarlo de manera mensual en 10 cuotas de $600 pesos. Ten en cuenta que el programa no cobra intereses en ninguna de las modalidades y para que los pagos provengan del resultado del microcrédito se empezará a pagar en el segundo mes.
El programa ofrece actualmente 4 tandas para los solicitantes, pero estas se solicitan 1 a la vez y después de la primera las siguientes 3 se aprueban solo si se ha reembolsado la tanda anterior. Cada una cuenta con un monto distinto que va en ascenso, aquí te las enlistamos:
- Tanda inicial de $6,000 pesos con un reembolso de 10 cuotas de $600.
- Segunda tanda de $10,000 pesos con un reembolso de 10 cuotas de $1,000.
- Tercera tanda de $15,000 pesos con un reembolso de 10 cuotas de $1,500.
- Última tanda de $20,000 pesos con un reembolso de 10 cuotas de $2,000.
El apoyo financiero se deposita de manera directa al solicitante, sin limitaciones en cuanto a sus ingresos, este se otorgará en pocos días una vez sea aprobado. En el caso de los pagos en reembolso de las tandas se realizarán únicamente en las sucursales de Telecomm.
¡Conoce las formas de registro!
Si consideras que necesitas del apoyo financiero, debes tener en cuenta que el proceso de registro para las dos modalidades es distinto. Aquí te mostramos cómo solicitar el microcrédito para el Bienestar.
Solicitud de Tanda en modalidad consolidada
Para quienes cuenten con micronegocios, deben estar atentos a los operativos que hacen los representantes territoriales de la Secretaría para el Bienestar. Estos son para hacer un Censo socioeconómico donde declares tu interés y a su vez estos recauden la información necesaria.
Posterior a ello, se comunicarán para hacerte una visita y verificar la información suministrada junto con los requisitos de la modalidad. Al calificar, los representantes territoriales llenarán y entregarán el documento de la solicitud junto con la orden de pago.
Solicitud de Tandas en modalidad Mes 13
En el caso de la modalidad mes 13, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es quien es responsable de recaudar la información socioeconómica y de solicitud de tandas de los estudiantes egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Claro está, si cuentan, con los requisitos indispensables para solicitarla.
La STPS transfiere dichos datos a la Secretaría para el Bienestar, quienes se comunicarán con los calificados para su posterior aprobación.