¿Quiénes somos?
Programas
Tendencia

Tarjeta Rosa para Madres Solteras 2021-2022

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

En México, la problemática de las madres solteras en condición de pobreza es un tema bastante preocupante, es duro ver cómo tantas mujeres se encuentran en una situación económica muy delicada de la cual parece ser imposible salir adelante, sobretodo porque muchas de estas mujeres se dedican enteramente al hogar.

tarjeta-rosa-registro
tarjeta-rosa-registro

Te podría interesar:

¿Qué es el Programa Tarjeta Rosa de México? 2021-2022

Conociendo todas las dificultades que atraviesan las madres que se encuentran en esta situación, el Estado de México ha logrado implementar diversos programas sociales que están destinados al apoyo de todas estas mujeres que necesitan de un recurso económico para poder sostenerse, así es como nace la tarjeta rosa.

Información sobre la Tarjeta Rosa para Madres Solteras

  • maternidad Para el gobierno mexicano la pobreza es una situación muy preocupante, tanto así que la exterminación de esta es un objetivo clave para el desarrollo del país, garantizar a todos los ciudadanos una calidad de vida digna debe seguir siendo una prioridad en todos los gobiernos, por este motivo nacen los programas sociales como la tarjeta rosa.
  • maternidad La idea principal de la tarjeta rosa es apoyar directamente a las mujeres que se encuentran en una situación de pobreza económica extrema que no reciben ningún tipo de ingresos, es decir, que no participan en otro programa social, no reciben ayuda de familiares ni amigos y mucho menos de un empleo.
  • maternidad Toda madre soltera en condición de pobreza puede aplicar, este beneficio es especialmente dirigido a amas de casa que no tienen ingresos ni ayuda de terceros y consiste en un apoyo económico bimestral al que pueden optar por renovación según la disponibilidad y la situación en la que se encuentra la solicitante.

¿Cuáles son los Beneficios de la Tarjeta Rosa?

A diferencia de muchos otros programas sociales, la tarjeta rosa viene con una serie de beneficios muy variados que están allí para complementar un apoyo integral a las beneficiarias de esta, además, el dinero no puede ser la única forma de ayudar a una persona, acá los beneficios de la tarjeta:

Asesorías Jurídicas

Las madres solteras suelen tener ciertos problemas en cuánto a leyes se refiere, desconocen todas aquellas legislaciones que las protegen y los derechos de los que pueden gozar, esto incluye una gran cantidad de artículos que se encargan de ayudar al desarrollo laboral y educativo de la mujer.

Al optar por la tarjeta rosa tendrán a disposición el asesoramiento jurídico que necesitan para poder colocar sus trámites en orden, además, podrán estar preparadas ante cualquier situación en el caso de lograr aplicar para algún puesto de trabajo para que tengan muy en claro sus derechos y sus deberes.

Las asesorías legales son de gran importancia porque muchas de estas mujeres han sido víctimas de distintos tipos de marginación o incluso maltrato, esto en el aspecto doméstico y laboral, por este motivo el Estado quiere garantizar el cumplimiento de la ley y coloca a sus abogados a disposición.

Apoyo Psicológico

 

Viviendas

Todas las personas que caen en condiciones de pobreza extrema necesitan de un apoyo psicológico para superar muchos problemas que han ido acumulando durante años de dificultades, es imprescindible asegurar la salud mental tanto de la madre como de los hijos para que el apoyo sea de verdad un éxito.

Son citas programadas que están destinadas a la mejora de la estabilidad mental y que ayudarán a la mujer a poder asumir con mejor disposición la situación de madre en la que se encuentra y hacerle así una persona consciente del manejo de sus emociones y cómo afrontar las de sus hijos.

Cabe destacar que muchas mujeres que terminan siendo madres solteras también suelen ser víctimas de violencia de género y discriminación por su estatus social, esto puede acarrear serios complejos que se deben tratar con el apoyo de profesionales, es por eso que es tan importante el apoyo psicológico.

Salud Pública

Al estar en condiciones de pobreza o pobreza extrema, para muchas de las mujeres que son madre soltera les es imposible poder costearse los gastos médicos de las constantes visitas al pediatra que necesitan los niños ni los tratamientos que puedan necesitar, asistir a un centro médico es un lujo que no se pueden dar.

Estar viviendo en condiciones económicas tan poco favorables suele traer consigo complicaciones de salud bastante palpables, es decir, es muy común que muchas de estas mujeres o sus hijos sufran de enfermedades o condiciones que jamás les fueron diagnosticadas y mucho menos tratadas.

Educación

Otra parte muy importante de este programa social es que permite que las mujeres que no han podido culminar sus estudios de educación básica puedan lograrlo, la educación es la mejor inversión que puede hacer una sociedad si quiere desarrollarse y crecer con un futuro más próspero.

Por supuesto que este apoyo educativo también va dirigido a los hijos de estas madres solteras, a los niños y niñas se les debe garantizar el acceso a la educación y con esta tarjeta rosa esa ayuda es posible, los gastos de educación suelen ser muy altos y por eso es tan importante apoyar a las madres a garantizar los estudios de sus hijos.

¿Quién puede Solicitar la Tarjeta Rosa?

Todas las madres solteras que se encuentren en una situación económica desfavorable, este programa está orientado a las madres que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema dentro del territorio mexicano, muchas son las mujeres en estas condiciones y cada vez hay más ayuda para ellas.

Para poder aplicar a este beneficio se debe demostrar, a través de un estudio socioeconómico, que la mujer se encuentra en condiciones de pobreza, que es madre soltera y que además no recibe ningún otro beneficio por parte del Estado o cualquier otro organismo como ONG o fundaciones.

Se debe tomar en cuenta que las beneficiarias serán elegidas por prioridad, es decir, se aprobarán de primero aquellas que demuestren estar en una situación bastante grave y que ameriten de una atención inmediata para evitar tragedias, sin embargo, se puede también decir que el programa tiene una gran capacidad para atender a gran cantidad de mujeres en la misma situación e incluso para renovarles el apoyo.

Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba