¿Quiénes somos?
Bolsa de Trabjo
Tendencia

Tren Maya Bolsa de Trabajo 2021-2022: convocatoria para trabajar en el Tren Maya

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Tren Maya vacantes: Bolsa de trabajo 2021-2022

Este programa le brinda la oportunidad para aquel que desea o esta interesado en entrar en esta labor del Tren Maya. 

Bolsa de Trabajo Tren Maya en Quintana Roo 2021-2022

 

Emplos pata Quintana Roo 2021-2022 para el Tren Maya. ¡Están contratando! Se acerca la próxima feria de Empleo Tren Maya 2021-2022👷🏗️

Todos los lunes y martes del mes de agosto estarán reclutando perfiles en distintas zonas de Playa Del Carmen para trabajar en el Tren Maya 

Checa todos los documentos que tienes que llevar, si no cuentas con alguno, acércate, nosotros te ayudamos.

¿Qué es el Tren Maya? 

El Tren Maya es un proyecto de gran envergadura, que se ha propuesto para mejorar la calidad de vida de las personas mexicanas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable de la nación. Consiste en una locomotora que recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con esta gran obra se espera contribuir al aumento de empleos en México, tanto para el momento de su construcción como para el momento en que se ponga en funcionamiento. En las siguientes líneas podrás conocer todo lo referente a esta obra y los empleos que se encuentran disponibles al momento.

Construcción del Tren Maya en México

El pasado 1 de junio de 2020 se inició la obra del Tren Maya, que, según declaraciones del presidente López Obrador, se inaugurará en 2023 con cinco tramos: Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. Y para el año 2024 se espera añadir dos tramos más: Tulum – Carrillo Puerto – Escárcega.

Esta obra brinda oportunidad de desarrollo en cinco importantes ejes del país, como lo son el social, ambiental, cultural, proyecto técnico, aliados y, por último, el eje económico, en cuyo caso se potenciará el turismo y la creación de empleos que ayuden al desarrollo de una vida de calidad para los mexicanos.

¿Cómo generará empleos el Tren Maya?

Se estima que la construcción del Tren Maya generará empleos directos e indirectos, en diferentes ciudades, durante sus etapas de construcción, operación y mantenimiento. Desde el inicio de esta obra se han generado miles de empleos que han beneficiado a las familias mexicanas. Además, se espera que los jóvenes sean los protagonistas de estos puestos laborales.

Este proyecto promete trabajos para profesionistas y personas con formación técnica, que desempeñarán oficios determinados y, también habrá oportunidades de capacitación para acceder a mejores empleos. El objeto es que los jóvenes alcancen un mayor número de oportunidades locales de trabajo, haciendo de la migración una decisión y no una necesidad.

¿Qué empleos propone el Tren Maya?

Como lo mencionamos anteriormente, el Tren Maya espera cubrir una gran demanda de empleos en sus tres etapas. A continuación, desglosaremos el tipo de empleos a los que puede optar en cada una.

Etapa de construcción.

Es la etapa actual del proyecto; para ella se espera contratar mano de obra local para cubrir las siguientes tareas:

  1. -Trabajos de desyerbe
  2. -Trabajos de ayudantes en obra
  3. -Oficios como: albañilería y carpintería
  4. -Conductores para traslado de personal
  5. -Personal de intendencia y de servicios generales

Etapa de operación.

Para esta etapa se diseñarán programas de capacitación para incorporar a la población que, cumplidos los requisitos del perfil solicitado, puedan desempeñarse como:

  • -Personal de operación
  • -Personal de estaciones
  • -Personal de comercios
  • -Conductores de tren de pasajeros

Etapa de mantenimiento.

Se trata de una etapa que va a la par con el funcionamiento del tren, para la cual se requerirán empleados que puedan desarrollar las tareas de mantenimiento de la vía, trenes e instalaciones; con el fin de propiciar la continuidad y prolongación útil del servicio.

Empleos indirectos del Tren Maya.

Este proyecto también brindará oportunidades indirectas, como resultado del gran crecimiento económico que genere a nivel local y regional. Es realmente cierto que surgirán actividades económicas que den respuesta a la demanda de productos y servicios en la península.

Por otra parte, y en su fase actual, el proyecto necesitará de algunos materiales de consumo no especializados, tales como: alimentos para los trabajadores, herramientas menores, rentas de vehículos, equipos y maquinarias, entre otros factores que generan un incremento de la oferta laboral.

Bolsa de Trabajo del Tren Maya

La oferta laboral que genera el Tren Maya puede consultarse a través de diferentes medios, todos ellos te los mencionamos a continuación:

Vía digital.

Se trata del principal medio por el cual este proyecto anuncia sus vacantes. Está disponible en la plataforma www.empleo.gob.mx/tren-maya y para poder acceder a las ofertas disponibles es necesario seguir el proceso de registro en el sitio, en el cual se debe crear un perfil con la experiencia laboral del interesado/a.

Una vez en el sitio web, se podrán observar las ofertas que las empresas constructoras suben al sitio y, además, ellas podrán comunicarse directamente con los aspirantes para continuar el proceso de contratación.

Vía presencial.

Quienes deseen participar en las ofertas laborales del Tren Maya, también pueden solicitar información en cualquiera de las oficinas de representación del Servicio Nacional de Empleo en la ruta del tren. Para conocer las oficinas más cercanas a tu domicilio, puedes ingresar a la página  https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o puedes comunicarte al número telefónico 800 841 20 20.

Contratación en sitio.

Esta forma de contratación es eventual y es cuando las empresas constructoras realizan contrataciones directamente en el momento y el sitio de la obra.

Ferias de empleo.

Esta es una de las opciones que se esperaba cumplir con el inicio de este gran proyecto, en atención a la demanda laboral de la población. No obstante, ha sido un camino infructuoso, por la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

Vía sindical.

Las empresas constructoras están en relación directa con diversos sindicatos de trabajadores, vía por la cual se puede acceder a algunos de los empleos que está generando la construcción de esta importante obra nacional.

Otros medios de contratación.

Aunque los mencionados anteriormente son los medios oficiales de contratación, no son los únicos canales. Ya que las vacantes son generadas directamente por las empresas constructoras, se pueden encontrar una serie de ofertas en páginas web de empleos como Indeed, OCC, Talenteca y CompuTrabajo México.

Nota: Recordamos que las ofertas actuales están dirigidas a la etapa de construcción, por lo que paulatinamente y en conformidad con el avance de la obra, se estarán incorporando las ofertas para cubrir las vacantes de operación y mantenimiento.

Ejemplos de Ofertas de Empleo: Tren Maya 2021

En las siguientes líneas hemos elaborado una lista con los empleos que se encuentran disponibles, hasta la fecha, en el portal web de empleos para el Tren Maya. Sin embargo, estas pueden ir cambiando en la medida que vayan siendo llenadas las vacantes. Pero, forman un buen ejemplo de las ofertas laborales que podrás encontrar en la contrucción del Tren Maya:

  1. Banderero vial. Con -Sueldo de: $6,500.00.
  2. Instructor de seguridad laboral acsma. Con -Sueldo de: $15,798.00.
  3. Operador de compactador mixto. Con -Sueldo de: $10,898.00.
  4. Operador de moto conformadora. Con Sueldo de: $10,898.00.
  5. Operador de retrocargador. Con Sueldo de: $10,898.00
  6. Operador de tractocompactador. Con -Sueldo de: $10,898.00.
  7. Operador de tractor. Con -Sueldo de: $10,898.00
  8. Supervisor de seguridad laboral acsma. Con -Sueldo de: 22,798.00

Para conocer la vigencia de las ofertas, así como posibles nuevas vacantes, te invitamos a acceder directamente al portal en el siguiente enlace https://www.empleo.gob.mx/tren-maya.

También puedes comunicarte al 800 841 2020 para ampliar toda la información al respecto.

Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba