¿Quiénes somos?
Programas

Apoyos a madres solteras 2021-2022

¿Quiénes somos?
¡Dale a Compartir¡

Actualmente en la República Federal de México una de cada cuatro mujeres mayores de edad son jefas de hogar, y sostienen todas las responsabilidades implícitas de la familia en solitario, por esta razón, la madre mexicana posee un rol fundamental en el crecimiento sostenido de la nación.

Tanto así, que el nivel de éxito que sostenga con sus hijos es el factor determinante que impactará en el desarrollo de la sociedad a mediano y largo plazo. 

Por esta razón se concibe como menester, que las autoridades gubernamentales mantengan al día diversos programas sociales que busquen mejorar las condiciones de vida de las madres solteras y de sus hijos. La figura materna cumple un rol esencial para el desarrollo y crecimiento de todos los seres humanos, por este motivo los gobiernos y muchos otros sectores dedican grandes esfuerzos por apoyar a estas mujeres. 

Importancia de los Apoyos a Madres Solteras

Es muy triste ver qué existe una gran cantidad de mujeres que han tenido que criar solas a su hijo o hijos, sin la ayuda de una pareja estable que les apoye financiera y emocionalmente en la crianza del bebé, muchas de estas madres solteras no pueden mantener un buen trabajo debido a sus obligaciones con sus hijos. 

 Con este programa se busca brindar el apoyo a los estudiantes destacados y a aquellos que no cuenten con suficientes recursos económicos que le permitan seguir y culminar su carrera universitaria.

 

¿Existe Preocupación por el tema de las madres solteras?​

Son muchas las personas que realmente se preocupan por esta situación, una madre soltera suele verse muy limitada en cuánto a opciones laborales debido a que debe disponer del tiempo suficiente para atender adecuadamente a su hijo, esto, lamentablemente, pone en riesgo la estabilidad económica de ese núcleo familiar.

Para muchos mexicanos es realmente importante brindarles un apoyo a estas madres que atraviesan una mala situación económica, no todas corren con la misma suerte de tener el apoyo de algún cónyuge o familiar cercano, existen varias iniciativas públicas que buscan dar un apoyo financiero a estas mujeres que atraviesan momentos complicados.

Las madres solteras son siempre las más vulnerables

Aquellas mujeres cabezas de hogar que enfrentan las responsabilidades solas con los hijos y los gastos, suelen realizar actividades laborales mal remuneradas, por lo tanto, ejercen el importante ejercicio de la maternidad en condiciones precarias.

Bajo la importante data que ofrece el INEGI, se da a conocer que al menos el 55% de las madres solteras son universalmente pobres, y un 20% de ellas están inmersas en la pobreza extrema.

Un sector significativo de esta población vulnerable goza de ciertos programas sociales por parte del estado y de algunas instituciones privadas, con la clara intención de poder solventar ciertas carencias dentro de los hogares monoparentales liderados por las madres y que a continuación serán descritos.

 Programas de apoyos a Madres Solteras

Como es de esperarse, existen varias iniciativas de distintos orígenes que están dispuestas en ayudar y apoyar, en medida de lo posible, para impulsar a estas madres solteras en condiciones desfavorables a que puedan superarse académica y profesionalmente sin qué deban descuidar la atención que merecen sus hijos.

Hay que destacar que la mayor parte de los apoyos financieros y proyectos sociales destinados a ayudar a las madres solteras dentro del territorio mexicano proviene directamente de las políticas del Estado, es decir, que, en su mayoría, los aportes económicos y demás beneficios son financiados por el Estado.

Programas
1) Beca para madres jóvenes y mujeres jóvenes embarazadas   La mayor parte de las madres solteras cuyo embarazo comenzó a muy temprana edad suelen tender mucha tendencia a dejar de estudiar por tener que dedicar tiempo para trabajar y mantener a su hijo, esto es un hecho muy triste porque la educación es algo realmente valioso para todos.

Es por este motivo que la Secretaría de Educación Pública provee a las mujeres embarazadas, o con hijos, antes de los 19 años una beca que consta de 850 pesos mexicanos mensuales durante 10 meses al año, el objetivo es ayudarlas con proseguir con sus estudios sin preocuparse de la parte económica.

Por supuesto que se deben cumplir una serie de requisitos para poder aplicar a esta beca, lo primero y principal es ser menor de 19 años y estar embarazada o tener uno o más hijos bajo su cargo, por otra parte, es muy importante estar inscrita para estudiar en algún plantel educativo, estos serían los requisitos principales.

Becas
2) Becas para madres solteras 2021   En el actual gobierno mexicano, existe un programa de apoyos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de todas aquellas madres solteras dentro del territorio nacional, con esta ayuda se pretende que estas mujeres puedan mantener a sus hijos con las condiciones de vida adecuadas para su crecimiento y desarrollo.

Por otro parte, permitirá a las mismas poder emprender nuevos proyectos sin tener la preocupación de generar ingresos inmediatos para mantener su familia, lo cual le da la oportunidad a la madre de crecer a nivel profesional con más facilidad.

Esta ayuda tiene un monto de 4.000 pesos mensuales para ser usados en la adquisición de alimentos, ropa y demás productos básicos, además, recibirá anualmente una bonificación extra de 2.000 pesos más, también podrán gozar de un servicio médico proporcionado por el ISSSTE.

Programas
3) Apoyo a la vivienda  Al reconocer que las madres solteras llevan consigo una gran responsabilidad y muy poca ayuda para cumplir con todas las necesidades de ellas y de sus hijos, el Estado Mexicano ha logrado crear un programa en el cual se pretende subsidiar los proyectos de vivienda de dichas mujeres.

El subsidio lo puede recibir cualquier mujer que esté embarazada o que tenga por lo menos un hijo, el proyecto le ayudará a adquirir, construir o incluso mejorar su vivienda con ayuda del Estado, de esta manera mejorará también la calidad de vida de ella y su hijo, así como también le será más sencillo adquirir un hogar.

Por supuesto que este beneficio está dirigido, sobretodo, a las madres solteras que estén en condiciones económicas menos favorables, por lo que uno de los requisitos principales a tomar en cuenta es llenar el formulario del estudio socioeconómico para poder así aplicar a dicho beneficio.

Programas
4) Programa de Estancias Infantiles Es un importante programa social que ayuda a las madres solteras y es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, el programa de estancias infantiles prioriza a las mujeres cabeza de hogar que trabajan, estudian y que carecen del factor tiempo como de recursos.
Seguros
5) Seguro para madres cabeza de hogar  Este es uno de los programas más universales que son administrados por el Gobierno Federal de México con la finalidad de prestar soporte para las mujeres que mantienen a su familia en solitario.

El objetivo principal de este programa Social es garantizar el acceso a una educación de calidad, a la salud y democratizar la cobertura de la canasta básica familiar.

Si la jefa de familia llega a fallecer, el programa se hace cargo del bienestar de los menores, el mismo caso se cumple si llega a enviudar.

Seguros
6) Seguro para madres cabeza de hogar  Básicamente este programa social busca garantizar la alimentación y otras atenciones para los hijos de aquellas madres solteras que trabajan o que demuestren estar buscando constantemente empleo, también para las madres que estudian y que se encuentran inmersas en un contexto de vulnerabilidad por la falta de recursos y de tiempo.

 ¿Por qué son importantes estos apoyos a madres solteras ?

Los problemas económicos que puedan atravesar ciertas personas no suelen ser permanentes, sin embargo, cuando se tiene bajo cuidado a un niño o niña, es muy peligroso no tener un apoyo económico que empuje a salir de esa situación, por este motivo existen estas opciones de apoyo monetario.

 

Una ayuda o apoyo económico puede ser prestado por cualquier persona, empresa o institución, sin embargo, es el Estado el que debe promover este tipo de programas sociales y ser uno de los principales actores en ese sentido, es importante hacer de conocimiento público las ayudas que se ofrecen a estas mujeres. 

 

Es importante asegurar que todas las personas tengan acceso a la educación, a la vivienda y demás necesidades básicas, existen muchas madres solteras que no cuentan con las condiciones mínimas para tener calidad de vida y así es imposible darle una buena educación y demás a sus hijos, por eso es importante el apoyo.

¿Estas son las únicos apoyos disponibles para madres solteras?

 

Por supuesto que no, existen muchos otros programas que ayudan y financian a madres solteras de diferentes regiones del país y de maneras muy distintas, desde servicios médicos como seguro y consultas, hasta guarderías en las cuales los niños pueden estudiar y ser atendidos mientras sus madres trabajan. 

 

Siempre es bueno indagar sobre las diferentes opciones que hay disponibles para apoyar a las madres solteras dentro del territorio mexicano, hay incluso alcaldías, regiones y ONG que tienen sus propios programas sociales enfocados en este objetivo.

Tipos de Apoyos

1) Beca para madres jóvenes y mujeres jóvenes embarazadas 2) Becas para las madres solteras CONACYT 3) Becas para madres solteras en la educación básica
Entradas Relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba